El Circuito Provincial de Artes Escénicas “Jaén Escena” 2018 que organiza la Diputación de Jaén permitirá la celebración de un centenar de actuaciones en cerca de 40 municipios. Así lo ha manifestado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado a responsables municipales este programa cultural que nació en 2017 y que regresa en el presente año con una oferta de 14 espectáculos de teatro, música, danza, lírica y circo, que se suma como nueva modalidad. “La experiencia de 2017, con más de 18.000 espectadores en 41 municipios de la provincia es un buen aval para apostar por este tipo de actividades que demuestra que nuestros pueblos tienen ansia de cultura. Lo que es necesario es que alguien, en este caso la Diputación Provincial, se encargue de elaborar este amplio programa de actividades culturales”, ha destacado Francisco Reyes.
El presidente de la Diputación ha subrayado la filosofía con la que nació “Jaén Escena”, “un programa que permite llevar la cultura a todos los municipios, especialmente al mundo rural, con grandes profesionales, grupos consolidados y artistas jiennenses como Roko o Carmen Linares”, ha apuntado Reyes, que ha señalado el objetivo de Jaén Escena de dar cabida a propuestas para todo tipo de público.
En la modalidad de teatro se han ofertado cinco espectáculos, entre ellos, la segunda producción teatral de la Diputación de Jaén, “El ascensor”, escrita por Alfonso Zurro, dirigida por Carlos Aceituno y representada por la compañía “Paripé Teatro”. Además, se han propuesto otras representaciones teatrales como “Orgulloso S.O.S.”, una obra sobre el respeto y la tolerancia, representada por Avelino Piedad; “El gato manchado y la gaviota sin nombre”, de la Escuela Municipal de Teatro Ricardo Iniesta de Úbeda, interpretado por el alumnado con discapacidad de esta escuela; “Rapunzel”, un musical familiar a cargo de Esphera Teatro, de Andújar; y “Clásicos del camino” en la que la compañía La Paca acerca obras clásicas de teatro a los más pequeños.
Entre las propuestas de música repite la cantaora Carmen Linares, con su proyecto discográfico y escénico “Verso a verso”, en el que rescata poemas de Miguel Hernández y que ha sido reconocido con el Premio MIN al Mejor Álbum de Flamenco 2018. Además, la alcalaína Roko llega con “Inventos de media noche”, un espectáculo con canciones de todos los tiempos en el que mezcla el bolero, la copla y la bossa nova; el pianista, intérprete y compositor jiennense Chico Pérez, con el que “Jaén Escena” hacer un guiño al 60 aniversario del Premio Jaén de Piano; así como el Coro y Orquesta Provincial de Jaén, y el espectáculo músico teatral “Queen El Musical”, a cargo de MusicalArte.
La danza llega de la mano de Rocío Guzmán, mientras que Paco Pacolmo protagoniza la propuesta de circo de “Jaén Escena” que también incluye el III Ciclo Provincial de Lírica en Jaén, con galas líricas donde se recrean e interpretan fragmentos de las zarzuelas más conocidas, así como las representaciones de Zarzuela a cargo de la Compañía Lírica de Andalucía.
La Diputación sufragará buena parte del coste de estos espectáculos culturales en función del número de habitantes del municipio que los solicite. “Hablamos de un presupuesto de unos 246.000 euros, de los cuales un 65% lo aporta la Diputación y el resto, los ayuntamientos con un porcentaje en función de la población”, ha informado Francisco Reyes. De este modo, la Administración provincial financia el 70% del coste en las localidades de hasta 6.000 habitantes, mientras que este porcentaje será del 60% en los municipios que poseen entre 6.001 y 20.000 habitantes, y del 40% para los que tienen más de 20.000 habitantes.
Comentarios recientes