El alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado por los concejales de Presidencia y Servicios Públicos y Contratación, África Colomo y Francisco Lechuga, respectivamente, han comparecido telemáticamente hoy ante el Consejo Económico y Social de la ciudad de Jaén (CES local) para exponer ante el plenario de este órgano los cambios que se están operando en la ciudad en cuanto a movilidad sostenible y el transporte público en concreto.
Millán ha explicado que el pasado mes se cerró definitivamente el acuerdo en torno al convenio del tranvía con los últimos flecos que marcarán este año como el definitivo de la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía que posibilite su puesta en marcha en 2021. El regidor ha señalado que el compromiso adquirido por ambas instituciones de su funcionamiento a la mayor brevedad posible es el que ha presidido un trabajo político y técnico de muchos meses sobre este medio de transporte del que Millán se muestra convencido que será un importante revulsivo para el comercio y la actividad de servicios de la ciudad.
En paralelo, el regidor ha trasladado que la puesta en marcha del tranvía se acompaña del cambio registrado en el servicio de transporte urbano por autobús. Tras 50 años sin sujeción a contrato en su prestación por parte de la empresa Castillo y por medio del informe del Consejo Consultivo que decreta la nulidad de las prórrogas realizadas en los últimos años se somete ahora a un proceso de licitación con la transparencia y la concurrencia garantizadas. Millán ha señalado que se están analizando las alegaciones y las ofertas presentadas al primer contrato temporal que permite superar la etapa de la anterior concesionaria, que sería un contrato puente de no más de dos años de duración del que se abrió un proceso de información pública en el Boletín Oficial de la Provincia. Junto a ello ya se ha enviado el anuncio oficial del que será el procedimiento de licitación por 10 años del servicio al Diario Oficial de la Unión Europea. Millán ha recordado que la prestación directa del transporte urbano por autobús es inviable en estos momentos debido a la situación de endeudamiento municipal pero ha dejado claro que la licitación por 10 años permite valorar más adelante su posibilidad si la situación mejorase. Del mismo modo, se ha informado a los ponentes del CES de cómo se encuentra el procedimiento administrativo con la anterior empresa, Castillo y las derivadas judiciales que puede tener este asunto.
Junto a todo ello, el primer edil ha anunciado que mañana expira el plazo para la presentación de ofertas para la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) con cargo a una partida de más de 180.000 euros de la estrategia europea DUSI cofinanciada con fondos Feder. “Este será el mapa de la movilidad de la ciudad para los próximos años contando con el transporte público renovado, bus, tranvía y taxi, la peatonalización, la regulación de nuevas formas de transporte y el futuro de equipamientos como estaciones y aparcamientos disuasorios. Además de eso, el Ayuntamiento ya está realizando a través de una consultora una batería de encuestas a pie de calle para preguntar a los vecinos y vecinas de Jaén usuarios del transporte públicos cuáles son sus propuestas de mejora y sus demandas con respecto al servicio actual. El trabajo de esta consultora servirá para avanzar en el que será el futuro pliego de bases por el que se licitarán las condiciones del futuro servicio de autobús urbano de la ciudad de Jaén.
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