Los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2020 son protagonistas en la 21ª edición de San Sebastián Gastronomika, una de los congresos internacionales del sector culinario más importantes, en el que la Diputación Provincial participa para promocionar la alta cocina jiennense. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, señala que “la Diputación de Jaén sigue trabajando en la promoción del aceite de oliva virgen extra en un marco complicado, adaptando nuestra programación a las necesidades y realidades del momento. En este sentido, estamos presentes en San Sebastián Gastronomika, un espacio congresual de referencia que se celebra hasta el 9 de octubre con ponencias y actividades, la mayoría en directo, aunque los asistentes tendrán que hacerlo a través de una plataforma digital, en las que se va a hablar de las tendencias alternativas y realidades de la gastronomía internacional”.

La participación de la Diputación en San Sebastián Gastronomika se concreta en la presencia y uso de los aceites Jaén Selección en todas las ponencias, showcookings y cenas oficiales, tanto las que se celebren de forma presencial como las que sean grabadas por la organización. Además, se han enviados los virgen extra Jaén Selección a cuatro restaurantes guipuzcoanos –Akelarre, del chef Pedro Subijana, Topa Sukaldería, Elkano y Arraunlari Berri- para los almuerzos y cenas de los chefs presentes en el congreso. Junto al protagonismo de los mejores aoves de la pasada cosecha en la provincia de Jaén, el chef jiennense con una estrella Michelin, Pedro Sánchez, del Restaurante Bagá, ha ofrecido una ponencia titulada “Cocina feliz, sin recetario pero con reflexión”, en la que ha dado a conocer cómo funciona el proceso creativo de un chef.

“La Diputación de Jaén tiene presencia en la cobertura informativa del programa oficial, en la revista digital del congreso y los aceites Jaén Selección están siendo utilizados por los distintos chef. El objetivo es que como prescriptores y como ventana al mundo, San Sebastián Gastronomika muestre la gran calidad de nuestros aceites y las posibilidades que brindan en la cocina”, subraya el diputado de Promoción y Turismo, que pone el acento en la repercusión mediática y en redes sociales que alcanza esta cita gastronómica, “por lo que creemos que es un escaparate muy interesante”.

La asistencia de la Administración provincial a este evento se remonta a las primeras ediciones con el fin de promocionar los aceites de Jaén y la gastronomía. En los últimos años han sido los aceites Jaén Selección y empresarios representativos de Degusta Jaén los que han acudido a la cita donostiarra en el marco del plan anual de promoción del aceite de oliva virgen extra que desarrolla la Diputación desde hace 16 años, si bien, en esta situación de pandemia “estamos intentando reinventarnos y adaptarnos a las necesidades de los empresarios aceiteros para que el aceite de oliva de Jaén llegue a todas partes”, puntualiza Francisco Javier Lozano.