La Diputación de Jaén ha iniciado una serie de actuaciones en el edificio del Palacio Provincial para sustituir su cubierta y el pavimento de una de sus terrazas, actualmente en mal estado por lo que ocasionan humedades y goteras. Este problema conlleva que sea necesario cambiar tanto la cubierta del edificio como la solería de su terraza, actuaciones que han comenzado ya y que se prevé se podrán terminar en poco más de cinco meses.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra; la vicepresidenta tercera y responsable de Gobierno Electrónico y Régimen Interior, África Colomo; y el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, han visitado la zona posterior del palacio, donde se ha empezado a colocar la estructura que será necesaria para la intervención en la cubierta. “Se trata de una intervención necesaria para mantener en perfecto estado un edificio que se encuentra en el casco histórico de la capital jiennense”, según recalca Reyes.

Al respecto, el presidente de la Administración provincial recuerda que “la Diputación no solo actúa e invierte en los 97 municipios de la provincia, sino que una de nuestras prioridades es también que nuestras infraestructuras y edificios estén en óptimas condiciones para que nuestros trabajadores puedan desarrollar su actividad en las mejores condiciones y atender como se merece a las personas que nos visitan, sean responsables institucionales, municipales o la ciudadanía en general”.

La actuación que se está llevando a cabo en el Palacio Provincial es “un claro ejemplo de ello”, expone Francisco Reyes. Con una inversión “de casi 600.000 euros, va a permitir intervenir sobre un elemento que es fundamental en cualquier edificación como es la cubierta, en la que se va a realizar una actuación integral que supondrá que se genere empleo, riqueza y al mismo tiempo resolver problemas de humedades para que este palacio pueda afrontar las próximas décadas en las mejores condiciones posibles”, enfatiza Reyes.

La obra planteada tiene como principal objetivo dar solución al mal estado de conservación en que se encuentra la cubierta del edificio y adecuar las dependencias ubicadas bajo ella a la normativa actual, además de hacer completamente accesible la tercera planta del edificio. En la actualidad, el estado de la cubierta ocasiona goteras y, tras el último temporal, ha sufrido la caída de fragmentos, lo que ha deteriorado aún más su situación.

Para solucionar este problema, el presidente de la Diputación apunta que la obra planificada “consiste en la sustitución de la cubierta del edificio, que entre otras dependencias cubre el Salón de Plenos”. Así, se va “a desmontar la cubierta existente, dado que la misma no dispone de ningún tipo de aislante ni impermeabilizante, y está en un mal estado de conservación”, añade antes de precisar que la cubierta tampoco cuenta con ningún tipo de aislante térmico y acústico. Las obras tienen un plazo de ejecución de unos 5 meses, por lo que “si las inclemencias meteorológicas no lo impiden, para el próximo verano se puede haber finalizado esta actuación”, concluye Francisco Reyes.

Además de la intervención en la cubierta, la Diputación va a ejecutar otra actuación en el pavimento de la terraza de la segunda plaza del Palacio Provincial, una zona que también presenta goteras por fisuras en el pavimento y el mal estado de los canalones perimetrales del patio. Con esta obra se proyecta impermeabilizar toda la cubierta y colocar una nueva solería, para la que se utilizarán materiales de alta calidad y resistencia adecuados al uso de terraza, además de que se ha tenido en cuenta el aspecto estético de los acabados dado su uso peatonal.

El Palacio Provincial de la Diputación está considerado como una de las principales obras de la arquitectura civil de la ciudad de Jaén. Construido a finales del siglo XIX sobre un antiguo convento franciscano, presenta una planta tradicional al estilo del palacio italiano renacentista, con dos pisos y sótano que giran en torno a un patio interior.