La Universidad de Jaén (UJA), a través del Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento, y FUJITSU, empresa multinacional líder en las Tecnologías de la Información, han firmado un convenio de colaboración para la investigación y transferencia del conocimiento sobre el papel que las Tecnologías de la Información (TI) desempeñan en la flexibilidad y agilidad de las empresas.

Este convenio ha sido promovido, por parte de la UJA, por los profesores e investigadores Juan Manuel Maqueira Marín y José Moyano Fuentes, pertenecientes al grupo de investigación ‘Avances en Dirección de Operaciones y Gestión de la Tecnología (SEJ-627)’, y por parte de Fujitsu por Scherezade Miletich, Directora del área de Desarrollo de Recursos Humanos, Albert Mercadal, responsable de Big-Data & Analytics en Europa y Carlos Alberto Castaño, responsable de proyectos de Big-Data & Analytics. La colaboración se concreta en la realización de una investigación focalizada en abordar el papel que desempeñan las TI en las empresas, especialmente las TI emergentes de la Industria 4.0, como es el caso de Cloud Computing o Big-Data, y el análisis del papel y los efectos de estas tecnologías principalmente sobre la flexibilidad y agilidad de las empresas, características muy necesarias en los entornos competitivos actuales.
Para el desarrollo de esta acción se ha seleccionado un investigador que realizará su tesis doctoral bajo la modalidad de doctorado en entidades externas, Miguel Núñez Merino, graduado en Estadística y Empresa por la UJA y Máster en Ciencia de Datos (Big-Data) por la Universidad de Granada. Esta tesis se desarrollará durante un periodo de cuatro años.

Pablo Juan Cárdenas, Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UJA, explica que este convenio se enmarca dentro de las acciones previstas en el Plan Operativo de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Jaén para el 2020, en concreto, dentro de la línea de Fomento de la Transferencia del Conocimiento.

Por su parte, Scherezade Miletich indica que “este convenio de colaboración en régimen de cofinanciación, supone una apuesta decidida tanto de la Universidad de Jaén como de Fujitsu por el talento y el desarrollo del mismo, así como por la obtención de resultados de investigación sobre el papel que desempeñan las TI que serán de gran interés para el ámbito de la empresa”.

Respecto a Fujitsu, la empresa externa que participa en la cofinanciación de esta acción de transferencia del conocimiento, es una multinacional que se sitúa entre las empresas líderes del sector de las TI, con presencia en más de 100 países y con más de 160.000 empleados. Dispone de filial en España con sede central en Madrid que emplea a 1.500 personas. Se trata de una de las empresas que está liderando el desarrollo de TI emergentes de la Industria 4.0 como Cloud Computing y Big-Data, por lo que representa una entidad ideal para contextualizar la investigación planteada. En este sentido, se pretende emplear la técnica de Investigación en Acción (Action Research), en la que el investigador es un actor más implicado en el proceso que se investiga, lo que le otorga una posición privilegiada ante el objeto de estudio que facilita la construcción de conocimiento a partir de la observación de la realidad que ese punto de vista le proporciona, siendo útil el conocimiento generado para la posterior intervención sobre la realidad.