El Ayuntamiento de Jaén ha procedido a la sustitución de luminarias en varios puntos y equipamientos de la ciudad en el marco de las actuaciones de renovación con criterios de eficiencia energética y ahorro acometidas en este mandato a través de la concesionaria del servicio, Indra-Alisea. El edil de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, señala que en esta ocasión se ha procedido a la sustitución de una veintena de puntos de luz en el entorno de Los Goya debido a su mal estado y a la precaria iluminación que proyectaban. Las intervenciones se han realizado en las calles Pintor Manuel Rodríguez Ángeles Ortiz, Pintor Rufino Martos y Profesor Alfonso Sancho. Se ha procedido a sustituir unas obsoletas luminarias de vapor de mercurio por puntos LED de 30 y 60W. Además, a petición de los propios vecinos de la zona se han instalado dos puntos nuevos como refuerzo. “Se trata de una zona en la que se registraban apagones en el alumbrado público que era además muy deficiente en su calidad”, sostiene.
En el caso de La Salobreja se han sustituido 15 proyectores de halogenuro de 1.000W por otros quince LED en la pista de frontón. “Esto no solo contribuye a la mejora del juego y la práctica deportiva sino que además proporciona un ahorro en el consumo eléctrico”, indica.
Esta intervención se suma a las que el Ayuntamiento ha realizado en el último año y medio en esta y otras infraestructuras deportivas tan utilizadas, en las que se ha logrado un ahorro anual de casi 10.000 euros en el consumo anual y se ha ganado en eficiencia y calidad para los usuarios. Así se ha sustituido la iluminación de todo el perímetro exterior de Fuentezuelas y Salobreja, y dentro de este recinto también se han cambiado a LED las luminarias de la pista principal, las pistas de tenis y de squash, el parque de mayores y el campo de tiro con arco. También se ha actuado en la mejora eléctrica en los pabellones de Santa Isabel y el Bulevar.
Francisco Lechuga ha explicado que esta medida ha partido del equipo de Gobierno con cargo a una cláusula de mejora en eficiencia energética que contempla el contrato con la concesionaria, con lo que su coste será cero para el Ayuntamiento. Del mismo modo, el edil ha destacado el trabajo que se está realizando para mejorar con otras fórmulas las carencias en iluminación de calles y equipamientos públicos, como demuestra la intervención en el centro de la ciudad con la mejora de la iluminación de monumentos como el palacio de los Condes de Corbull, el convento de Las Carmelitas, el torreón de La Muralla, la fachada del Ayuntamiento y el Palacio de Los Vilches con la colaboración de la Diputación Provincial. Este ente también colabora en el marco de los planes provinciales de obras y servicios en el proyecto de mejora de iluminación del Parque Andrés de Vandelvira, que el Consistorio espera acometer a lo largo de la próxima primavera.