La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén, Encarnación Gutiérrez, ha entregado hoy los premios del XVIII Concurso de Relato Corto y Poesía para Mayores, un certamen que en esta edición se ha presentado bajo el título “El mejor tiempo compartido”. En concreto, han participado 16 jiennenses mayores de 60 años, de los que han sido premiados 7. Gutiérrez ha destacado que esta iniciativa concuerda con una de las líneas estratégicas de la Consejería que busca «fomentar el envejecimiento activo y trabajar, desde las instituciones, para inculcar la necesidad de cuidar también la salud psicológica».

Los relatos cortos vencedores han sido los titulados “Retales de una vida”, de Ana María Torres Ocaña, y “Corazón de lirios blancos”, de María Loreto Sutil Jiménez. En poesía, las obras ganadoras han sido “Uvas de Otoño”, de María Luisa Heredia Castillejo, y “Una vida intensa”, de Eufrasio Navarro Fernández. Los premios se han completado con 3 menciones de honor para “Callejeando por la judería”, de Francisca Morales Jiménez y “La aparición de la humanidad. Un disloque para la tierra”, de Juan Rafael Lorca Gutiérrez, en la categoría narrativa, junto con “Mis mejores momentos”, de José Romero Martín, en poesía.

Como en años anteriores, los participantes se han divido en dos categorías: noveles y consolidados. Todos los trabajos galardonados, que se han publicado en un libro, han sido valorados siguiendo criterios de creatividad, capacidad de enseñanza, eficacia divulgativa, originalidad, mensaje positivo y uso adecuado del lenguaje. Además, el jurado, por unanimidad, ha querido expresar su reconocimiento al esfuerzo y a la originalidad de los escritos que han presentado los participantes, reflejando un alto nivel de calidad y sensibilidad, en palabras de la delegada.

Plan Estratégico para Personas Mayores
Encarnación Gutiérrez también ha recordado la Consejería de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación ha aprobado una inversión de 145 millones de euros para la puesta en marcha del I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores de Andalucía (2020-2023), que cuenta con la implicación de todas las Consejerías de la Junta de Andalucía. El Ejecutivo andaluz ha dado prioridad al impulso de este plan, tras dos décadas en las que anteriores gobiernos no habían dado cumplimiento a lo establecido en la Ley de Atención y Protección de las Personas Mayores de 1999.
Gutiérrez ha destacado que el Plan muestra el compromiso del Gobierno andaluz con el bienestar y la inclusión social de las personas mayores, que suponen un ejemplo para toda la sociedad.
El I Plan Estratégico ordenará el conjunto de las políticas públicas destinadas a promover el bienestar de los y las mayores desde una perspectiva integral, preventiva y sostenible en el ámbito sanitario, de servicios sociales, cultural, deportivo, de ocio, urbanístico y asociativo. En concreto, va a abordar materias fundamentales como el envejecimiento activo y la red de centros de participación activa, la prevención de la dependencia y la atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad en este colectivo como son la soledad no deseada o el maltrato. “Este Gobierno pone a las personas mayores en el centro de las políticas y, una vez más, las prioridades se evidencian con los hechos”, ha concluido la delegada.