Las madres de los 11 bebés nacidos el 28F en los hospitales públicos jiennenses han recibido hoy un obsequio del Gobierno andaluz, consistente en un cojín para favorecer la confortabilidad de estas mujeres tras su alumbramiento, y como recuerdo de la celebración de la festividad del Día de Andalucía.

La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, han entregado  este regalo simbólico a las mujeres que dieron a luz ayer día 28 de Febrero en los centros hospitalarios públicos jiennenses, que han sido seis niños y cinco niñas, de ellos seis en el Hospital Materno-Infantil de Jaén, una en el “San Agustín”, de Linares, y tres en el “San Juan de la Cruz”, de Úbeda y una en el Hospital “Alto Guadalquivir” de Andújar.

“Con este gesto queremos dar la bienvenida a los bebés nacidos en esta jornada tan importante para los andaluces, así como a sus madres y familias”, ha subrayado Rus. Los cojines para las madres han sido elaborados por la asociación de mujeres con cáncer de mama de Villacarrillo.

Las mujeres que dan a luz en estos centros son atendidas según los criterios del Plan de Parto y Nacimiento de la Junta de Andalucía, que incluye que en todas las maternidades de los centros sanitarios públicos se ofrezca la opción de dar a luz en posición vertical cuando así lo deseen y lo expresen por escrito.

Esta iniciativa, enmarcada en el Programa de Humanización de la Atención Perinatal, pretende informar, facilitar, proponer y respetar la experiencia natural del parto. Las madres tienen la capacidad de decidir con antelación la posición que quieren adoptar para dar a luz, entre acostada, de pie o en cuclillas. Además, pueden dejar constancia de sus preferencias en cuanto a la participación de su pareja, el tratamiento y el manejo del dolor y, una vez que se haya producido el nacimiento, la higiene del bebé y la alimentación.

El Plan de Parto y Nacimiento ha sido consensuado con las sociedades científicas, en concreto con la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO) y con la Asociación Andaluza de Matronas. Tanto la Asociación Española de Pediatría (AEP) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) insisten en la importancia de la lactancia materna exclusiva de los bebés, al menos, hasta los seis meses. Los beneficios de amamantar a los recién nacidos son innumerables por las propiedades inmunológicas de la leche y su eficacia preventiva en el desarrollo de alergias, así como en el fomento del apego y unión madre e hijo.