El Ayuntamiento e instala riego inteligente en más de 100.000 metros cuadrados de zonas verdes

• María del Carmen Angulo, edil de Medio Ambiente, destaca que el riego telemático que se instala en zonas verdes permite un ahorro de casi un 40% en el consumo de agua, adaptándose al tipo de planta y a las condiciones climatológicas

22/03/2021.- El alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado por la edil de Medio Ambiente, María del Carmen Angulo, ha visitado los trabajos de repoblación de arbolado en el barrio de Las Fuentezuelas, en la calle Fuente del Alamillo, labores que la Concejalía realiza a través de la concesionaria FCC. La iniciativa forma parte del Plan de Arbolado fijado por el Consistorio y que en el último año ha permitido la plantación de más de 1.200 ejemplares en la ciudad, con el objetivo superado de un millar de árboles por año. “A pesar de los meses de pandemia donde este trabajo estuvo limitado, se ha hecho un gran esfuerzo por cumplir con este objetivo, conocedores de que en anteriores mandatos se había producido una merma importante de árboles que habían generado un gran descontento social”. En este sentido, el alcalde señala que además de recuperar arbolado en zonas verdes “desatendidas y olvidadas en muchos casos, como el parque anejo a la rotonda de la Pajarita, en el Bulevar, se ha hecho un gran esfuerzo por mejorar el arbolado en otros como el Juan Pablo II y la Concordia o en plazas como Jardinillos, Belén y San Roque. Junto a ello, se han atendido rotondas y medianas de gran visibilidad en la Avenida de Madrid y carretera de Madrid, calle Catalina Mir Real en su confluencia con el Paseo de España, Avenida de Andalucía, centro urbano y otros puntos en los que se ha hecho una apuesta clara por el árbol.
Millán señala que además de este trabajo de embellecimiento en zonas verdes se ha procedido la replantación de alcorques vacíos en una treintena de calles “donde los árboles desaparecían y nunca más se reponían”. Es el caso de Las Fuentezuelas, de la Avenida Antonio Pascual Acosta, Región de Murcia, Avenida de Granada, carretera de Jabalcuz, y otros que están en marcha como Puente Tablas. Se trata además de ejemplares que salen en su mayor parte del vivero que el centro especial de Empleo ha recuperado y potenciado. Otros ejemplares agotados por falta de riego, un problema endémico de anteriores mandatos, se trasladan también a este lugar para recuperarlos y devolverlos al medio urbano.
En este sentido, la edil de Medio Ambiente, María del Carmen Angulo, ha indicado que el trabajo de repoblación se realiza de forma mucho más ordenada y eficiente con elementos de apoyo tan importantes como el Inventario de árboles y zonas verdes puesto en marcha este mandato por el Ayuntamiento, una herramienta que permite conocer las especies de cada zona, etiquetar con un código específico cada árbol y recopilar las zonas con necesidades o en las que han desparecido en los últimos años ejemplares. En la actualidad la capital cuenta con 24.633 ejemplares, con el ligustrum como especie predominante.
“En el Día Mundial del Agua queremos también destacar el trabajo que estamos haciendo por instalar riego, especialmente el riego inteligente, en distintos puntos de la ciudad”, señala Angulo. “Hablamos de que una gran mayoría de zonas verdes de Jaén, algunas incluso de nueva instalación en anteriores mandatos, no contaban con sistemas de riego, este tenía que hacerse a mano, mucho más costoso o simplemente las plantas morían por falta de agua. Eso es lo que estamos intentando recuperar con la instalación en este mandato de riego en más de 100.000 metros cuadrados de zonas verdes, rotondas y calles de la ciudad”. La edil señala que además de contar con un sistema de hidratación para las plantas, el riego que se instala es inteligente, de tal manera que de forma telemática se adapta al tipo de planta, a la época del año, al horario y permite un ahorro en la mano de obra y sobre todo en el consumo de agua de casi un 40%, todo ello gracias a un sistema controlado desde el teléfono móvil”. La concejala señala que hay ejemplos palmarios de cómo concebía el PP una buena política de zonas verdes en Jaén. “Kilómetros de medianas en Bulevar y Avenida de Madrid sin conducciones de riego o el jardín secreto del casco antiguo, más de lo mismo”, sentencia.