La concejala de Presidencia, África Colomo, y el edil de Cultura y Patrimonio Histórico, José Manuel Higueras, han trasladado en una reunión a los representantes de la Plataforma “Salvemos el Cerro” “la complicidad y colaboración” del Ayuntamiento de Jaén para defender que no haya ningún tipo de actividad minera en los terrenos de La Quebrada y en concreto en la antigua cantera de “La Imora”. En este sentido, señala que mantiene ante la Junta de Andalucía la petición de nulidad de la concesión de la actividad así como de las sucesivas prórrogas fijadas en ese momento por las autoridades competentes.
La Plataforma y los representantes municipales se han visto esta tarde en el Ayuntamiento ante la preocupación de los integrantes de este colectivo por las noticias que apuntaban a un interés de retomar la actividad minera en la zona y la consiguiente tramitación que la Junta de Andalucía ha comenzado para dirimir esta cuestión. Alicia Martínez, representante de “Salvemos el Cerro”, ha mostrado su confianza en la postura que el Ayuntamiento sostiene en este asunto como garante de la defensa del paraje”. “Es positiva esta reunión porque vemos que tienen toda la intención de no se retome la actividad minera y en esa línea trabajan sus servicios técnicos y jurídicos”, destaca. Martínez muestra su preocupación ante la reapertura de la cantera. “Venimos de un proceso político, ciudadano y judicial para que se cerrara y estamos procurando que no suceda la reapertura, por todas las protecciones culturales, ambientales y geológicas del Cerro y por supuesto porque es una seña de identidad de Jaén y tiene un gran componente sentimental”, remarca.
Por su parte, Colomo recuerda que de una forma u otra “desde 1977 el Ayuntamiento ha venido manifestando a las distintas administraciones su oposición a que en estos terrenos hubiera actividad minera. Lo razonable es que para evitar cualquier riesgo futuro de que se reactive esta la Junta de Andalucía, que es la competente en la materia, declare la nulidad de las prórrogas porque vulneran el procedimiento legalmente establecido”.
Comentarios recientes