El Ayuntamiento de Jaén prevé sacar a licitación este verano y por primera vez en años la concesión de un total de 52 puestos de los mercados de abastos de Peñamefécit y San Francisco así como de siete almacenes del mercado de mayoristas de Los Olivares.
Las ediles de Patrimonio y Promoción Económica, África Colomo y María Cantos, ya han mantenido las primeras reuniones con los responsables de los mercados de minoristas que presiden Rafael Serrano (Peñamefécit) y Verónica Toledano (San Francisco) para explicarles como será este proceso con el que se da respuesta a una petición para que estos emplazamientos ahora vacíos tuvieran uso. Se trata de 29 puestos en el caso de San Francisco y 23 en el de Peñamefécit a los que hay que sumar los almacenes de mayoristas.
Ambas Concejalías han trabajado conjuntamente en esta línea. Por un lado Patrimonio para conformar un expediente con la totalidad de la oferta y que la licitación de los puestos pueda hacerse el próximo mes de junio y por otro lado con la adaptación y actualización de la ordenanza reguladora de los mercados, que tenía 30 años de antigüedad y que ya está en vigor por parte de Promoción Económica. Esta normativa era indispensable para poder acometer este proceso.
Colomo señala que tan solo queda pendiente determinar el canon bajo el cual se proceda a la subasta de los emplazamientos en esa fecha. “Es la primera vez en mucho tiempo que salen a licitación los puestos del mercado y creemos que esto llega en un momento clave para el empleo”, señala.
María Cantos destaca el trabajo que se ha realizado para mejorar la dotación de servicios en estos mercados. “Supone además una posibilidad de dar cabida al empleo autónomo ligado además a un marchamo de calidad y atención personalizada que es la que se brinda en los mercados y en el comercio minorista de la ciudad en general, por lo que creemos que es una oportunidad para nuevos establecimientos o la ampliación de los que ya están establecidos allí”, señala. La edil anima a que se consulte la opción de emprender en un mercado cuando se publique la licitación.
El presidente del mercado de Peñamefécit, Rafael Serrano, con el que se analizó la oferta en una reunión celebrada en días anteriores, ha valorado esta iniciativa, para la que ya existe alguna demanda. “Dar posibilidades a nuevos emprendedores en un mercado es una de las mejores opciones, animo a los que estén valorando montar algo a que antes de consultar la oferta en la calle de alquiler de locales analicen la propuesta de abrir un puesto, creo que las ventajas son muchas”, señala.