La vicepresidenta primera de la Diputación Provincial y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, y la delegada territorial de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, Trinidad Rus, han visitado esta mañana las instalaciones del Centro Provincial de Drogodependencias que gestiona la Administración provincial en la capital jiennense y en Úbeda, donde Medina ha “puesto en valor el trabajo tan importante que se desarrolla aquí y que se ha mantenido durante la pandemia”. En este tiempo, “pese a las dificultades y a que la atención directa en un primer momento era complicada, a través de medios telemáticos, pero también con atención personal, se han mantenido los tratamientos y dado respuesta a todas las personas que en este momento más lo necesitaban”, ha apostillado la diputada.

En este encuentro de trabajo, la responsable de Bienestar Social de la Diputación ha remarcado la necesidad que existe de “visibilizar un servicio como este, que no siempre es lo suficientemente conocido, y el trabajo tan necesario que realizan todos sus profesionales, que desarrollan un enfoque multidisciplinar para tratar a todas aquellas personas que tienen problemas de adicciones y de drogadicciones en nuestra provincia”. En este sentido, Francisca Medina les ha “agradecido la labor que hacen, un trabajo importantísimo en esa atención especializada que se da tanto de este centro de Jaén, como en los de Linares, Úbeda y Andújar”.

Para financiar la prestación de este servicio, la diputada de Igualdad y Bienestar Social recuerda que cuenta “con un presupuesto de 1.422.000 euros, de los cuales la Diputación aporta 547.000 euros y el resto la Junta de Andalucía”. Con esa cofinanciación que “hacemos desde las dos administraciones, intentamos llegar a toda la provincia. Es una meta fundamental para la Diputación Provincial abarcar y llegar a todos los municipios jiennenses, y en un tema tan relevante y en un servicio tan especializado como este, no podía ser menos”, ha subrayado Medina.

Al respecto, ha desgranado que “estamos hablando de un servicio que ofrece prevención, orientación, desintoxicación, deshabituación y, por supuesto, reinserción”, una tarea de la que ha destacado especialmente “no solo la atención directa que se da a las personas que vienen con este grave problema mediante cita previa, sino también la labor que se hace desde los centros en materia de prevención”. En esta línea, Medina ha incidido en que “la atención que se da a estas personas tiene un enfoque de salud, pero entendida como salud bio-psicosocial, hablamos de tres componentes que son claves para tratar la salud no solamente como la ausencia de enfermedad”.

Por eso este trabajo se realiza desde “equipos multidisciplinares, que son los que prestan este servicio a todas las personas que se acercan a estos centros con esas graves adicciones y drogadicciones, y siguen trabajando en ese campo tan importante que es el de la prevención, de ahí nuestra colaboración con los ayuntamientos y los programas Ciudades sin droga”, ha puntualizado la diputada de Igualdad y Bienestar Social, que ha finalizado recalcando “el esfuerzo que hace la Diputación de Jaén por llevar a cabo esta labor y por atender a todas aquellas personas que en estos momentos más lo necesitan, con un enfoque de atención directa y de tratar de resolver estos problemas tan graves”.