El Ayuntamiento de Jaén mantiene abierto hasta el 26 de abril el plazo para poder solicitar una de las 17 parcelas de huertos sociales que el Consistorio tiene habilitadas junto al centro social del Polígono del Valle para su cesión gratuita.
La edil de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, explica que estas parcelas llevaban años fuera de uso. “Hemos esperado a que terminase el periodo más duro desde el punto de vista sanitario de la pandemia para abrir esta convocatoria en dos modalidades, cesión de uso a colectivos y entidades y a familias o personas a título individual”. En el primer caso, la edil señala que se trata de entidades trabajen a nivel comunitario y que tengan fines sociales, terapéuticos, ambientales, culturales y/o vecinales. En la segunda modalidad se tendrá en cuenta a familias o personas, especialmente jubilados con más de 65 años, que tienen escasos recursos o también se atenderán peticiones de personas con necesidades de integración social. Todos estos requisitos deberán estar debidamente acreditados en la solicitud que puede tramitarse en el registro del Patronato de Asuntos Sociales (calle Cerón, 19).
En ambas modalidades el tiempo de cesión de uso es de un año prorrogable hasta un máximo de 3 y durante ese tiempo los beneficiarios se comprometen a utilizar las parcelas de acuerdo con unas normas básicas de funcionamiento. Se trata de parcelas cuyo tamaño oscila entre los 5 y los 45 metros cuadrados con posibilidad de agrupación entre ellas. En la labor de explotación contarán con el apoyo inicial del área de Medio Ambiente para comenzar su actividad. Solo se permite el cultivo de verduras, hortalizas, plantas aromáticas y similares. Los adjudicatarios serán los responsables del huerto desde el momento en el que se materialice su cesión.
Ángeles Díaz destaca el valor que tiene en esta zona la puesta en uso de estos huertos sociales y anima a los vecinos y vecinas de Jaén, especialmente los del barrio, a interesarse por las condiciones de uso y cesión gratuita de los terrenos. “Creemos que puede ser un recurso importante para mucha gente en estos momentos, así como para entidades que tienen una clara vocación de servicio público hacia quienes más lo necesitan. Nuestro objetivo es que el plazo quede resuelto en los primeros días de mayo, coincidiendo con el periodo de plantación y siembra, de tal manera que el huerto pueda usarse de inmediato”, indica.