El presidente de la Diputación de Jaén y presidente del Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (FAMSI), Francisco Reyes, ha firmado esta tarde un convenio con la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, para coordinar las políticas de cooperación internacional y la ayuda al desarrollo que se llevan a cabo en Andalucía.
En este acto, Reyes ha recordado que “hace alrededor de dos de meses mantuvimos una reunión virtual donde analizamos la cooperación entre el Gobierno de la Junta de Andalucía y los gobiernos locales andaluces en materia de solidaridad y cooperación al desarrollo, fruto de la cual surgió este convenio marco de colaboración que firmamos hoy”. De esta forma se refuerza entre ambas entidades una alianza que nació en 2005, según ha puntualizado el presidente de FAMSI, y que en este tiempo ha permitido “prestar servicios y atender las necesidades básicas de personas que viven a miles de kilómetros de nuestras casas y que lo pasan especialmente mal”.
A su juicio, y pese a que “hay quienes intentan desprestigiar esas políticas de cooperación internacional, no es incompatible ayudar a quienes están al lado de nuestra casa, a los que pagan sus impuestos y a los que nos debemos, con hacerlo a los que necesitan de esta ayuda al desarrollo para cubrir cuestiones básicas como los saneamientos, el abastecimiento de agua o vivienda, algo que para nosotros no está resuelto del todo, aunque sin duda se han dado pasos de gigante”. “Hay territorios con los que colaborar y eso lo hacemos gracias a la cooperación internacional al desarrollo y entidades como FAMSI o la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo”, ha valorado Reyes, quien ha destacado que “nuestra tierra sabe de emigración y solidaridad, son muchos los que ahora vienen aquí a buscar oportunidades que no tienen en sus países, y Andalucía es solidaria incluso en momentos de dificultad como en estos de pandemia”.
Además de firmar este convenio, en este acto también se ha puesto en valor la reciente adhesión de la Diputación de Jaén a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras promovida por el Instituto Andaluz de la Mujer. Sobre esta cuestión, el presidente de la Administración provincial ha resaltado que “es una buena idea” y que “nosotros llevamos tiempo trabajando en esta línea”. “Ahora estamos desarrollando el III Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres, en el que la conciliación de la vida familiar y laboral y la corresponsabilidad es una de la líneas principales para alcanzar el objetivo final: lograr una igualdad real, una tarea que es cosa de todos”, ha concluido.
Comentarios recientes