La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), en colaboración con la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha informado a pymes de la provincia de Jaén de las ayudas de 3.000 euros de la Junta de Andalucía al comercio, artesanía y establecimientos de restauración. Unos incentivos destinados a dotar de liquidez a estos negocios, especialmente castigados por la pandemia del Covid-19, evitar el cierre de establecimientos, la pérdida de empleo y el daño irreversible a las estructura productiva y social local.
Esta jornada, realizada en formato webinar y enmarcada en el programa CEA +Empresas, ha sido presentada por el presidentede la CEJ, Manuel Alfonso Torres, y el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez. La jefa de servicio del departamento de Comercio de la Delegación territorial, Belén Ordóñez, ha explicado en profundidad esta convocatoria de ayudas.
Francisco Joaquín Martínez ha subrayado que el plazo para solicitar estos incentivos -que se abrió el pasado día 7- permanece abierto hasta el próximo 6 de mayo. Ha instado a las pymes de Jaén a concurrir a estas ayudas,que tienen un presupuesto para Andalucía de 132,4 millones de euros, y que son por concurrencia no competitiva, es decir, se asignarán por orden de la fecha de presentación hasta que se agote el crédito. El delegado ha comentado que, hasta el momento, se han presentado vía online 2.833 solicitudes procedentes de la provincia de Jaén. Concretamente, este programa de ayudas consta de dos líneas financiadas con fondos FEDER: 79,2 millones de euros para el comercio minorista y artesanía (los artesanos solicitantes han de estar inscritos en el Registro de Artesanos de la Junta); y 53,2 millones para establecimientos de restauración.
El delegado ha elogiado esta iniciativa de la CEJ para que las pymes de la provincia conozcan y soliciten estos incentivos, “que en estos difíciles tiempos son vitales para ayudar al mantenimiento y reforzamiento de los negocios de la provincia”. Martínez Garvín, que ha insistido: “No podemos olvidar que las pequeñas empresas son fundamentales en la economía local”.
Así, ha aplaudido “el esfuerzo titánico” que siguen haciendo las empresas día a día y ha recalcado que la Junta “quiere llegar a quienes peor lo están pasando y lo antes posible porque muchos no pueden esperar más”. Así, la Consejería de Transformación Económica ha realizado un importante esfuerzo en la agilización y simplificación de los procesos de solicitud y de tramitación, con el fin de que estos incentivos se puedan resolver en tiempo récord, en dos meses, y los destinatarios puedan recibirlos cuanto antes.
Así, a los interesados tan solo se les exige presentar junto a la solicitud el documento del poder de representación (en el caso de que la curse su representante). Basta con rellenar el formulario y la acreditación de los requisitos que exige la normativa europea en la gestión de sus fondos se hace utilizando por primera vez la tecnología RPA (Robotic Process Automation) mediante el cruce de bases de datos. La solicitud se presenta exclusivamente de forma telemática.
El formulario está disponible en la oficina virtual de la Consejería de Transformación Económica, a la que se puede acceder desde: https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/oficinavirtual/, o a través del catálogo de procedimientos administrativos disponible en: https://juntadeandalucia.es/organismos/transformacioneconomicaindustriaconocimientoyuniversidades/servicios/procedimientos/detalle/24380/datos-basicos.html
Una vez resueltas las ayudas, el pago será del 100% de la cuantía. Para optar a estos incentivos se ha eliminado la incompatibilidad con los concedidos por el Gobierno central por cese de actividad y con las ayudas de 1.000 euros a autónomos para mantener su actividad otorgadas por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Con esta decisión, se logra que el apoyo llegue a más pymes de comercio, artesanía y hostelería, a las que se les aportará mayor solvencia económica. Cada empresa recibirá un incentivo de 3.000 euros. En el caso de las empresas que hayan recibido el incentivo de 1.000 euros de Empleo, la cuantía de la subvención será de 2.000 euros.
Estas subvenciones tienen como finalidad dotar de liquidez a las pequeñas empresas y se destinarán a compensar los gastos realizados en el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y el 14 de marzo de este año para adquirir materias primas y existencias, abonar alquileres, suministros (agua, electricidad, telefonía y gas) y gastos de personal. Estas ayudas directas también se podrán emplear para pagar los servicios de limpieza, seguros, seguridad, mantenimiento y reparación de vehículos relacionados con la actividad o para sufragar medidas protectoras y equipamiento necesario para hacer frente a la Covid-19 (mamparas, equipos de protección o test), entre otros conceptos.
Para acogerse a este programa se establece como requisito indispensable tener la condición de pyme, es decir, contar con una plantilla inferior a los 250 trabajadores y un volumen de negocio anual no superior a los 50 millones. Las pymes que pueden solicitar la ayuda son las encuadradas en los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) correspondientes a los sectores de comercio y restauración e incluidas en el anexo del decreto ley.
Entre otras condiciones exigidas, se encuentran la de contar con el domicilio fiscal en Andalucía, desarrollar la actividad con anterioridad al 14 de marzo de 2020 y mantenerla vigente hasta que se presente la solicitud. Asimismo, estas pymes tendrán que acreditar una caída de ventas o ingresos motivada por la pandemia de al menos un 20% en 2020 respecto a 2019 y demostrar que no se encontraban en situación de crisis a 31 de diciembre de 2019.
Ayudas a empresas en ERTE
Francisco Joaquín Martínez ha recordado para finalizar que también permanece abierta, hasta el 5 de mayo, otra convocatoria de ayudas, en este caso de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, para el mantenimiento del empleo dirigidas a empresas afectadas por un ERTE de fuerza mayor. Cuentan con un presupuesto andaluz de 270,5 millones de euros. Estos incentivos se piden, vía telemática, a través de un formulario disponible en la ventanilla electrónica de la web del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Hasta el momento, se han presentado 1.392 solicitudes de la provincia de Jaén.
El delegado ha reseñado que el objetivo de estas ayudas es colaborar para mantener los proyectos empresariales y la renta del mayor número de personas, y evitar que los ERTE, con duración hasta el 31 de mayo, se conviertan en ERE y en posibles despidos, así como incentivar que los trabajadores se mantengan de alta y no pierdan un 30% de su salario al estar incluidos en expedientes de regulación temporal.
Comentarios recientes