El Ayuntamiento de Jaén acomete desde mañana y a lo largo de las próximas semanas el proceso de apertura a la participación para el diseño del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad de Jaén (PMUS) que se elabora por parte de una empresa especializada con cargo a la estrategia DUSI cofinanciada con fondos Feder. El alcalde de Jaén, Julio Millán, y la primera teniente de alcalde, África Colomo, han informado junto a los representantes de la empresa Buchanan que desde mañana se pone en marcha una página web y una batería de encuestas telefónicas, así como vía mailing para recoger los hábitos de desplazamiento, las necesidades y las circunstancias tanto personales como por colectivos que tienen los vecinos y vecinas de Jaén en materia de Movilidad Sostenible. Además contempla un segundo paso de sesiones tematizadas con colectivos profesionales, institucionales y ciudadanos. Estos datos se volcarán sobre el trabajo de campo que realiza la empresa especializada y además se cruzarán con los específicos que una consultora ha realizado sobre el transporte público de autobús, también con encuestas a pie de calle. En total serán más de 42.000 las encuestas estimadas sin contar sesiones sectoriales.
“La parte política de gestión de organización del transporte público y las infraestructuras urbanas es la que nos corresponde, pero en esta hoja de ruta teníamos que contar con lo que la ciudadanía nos pide en materia de movilidad sostenible, y esta etapa es la que abrimos ahora, quizá la más importante. Siempre hemos dicho que la peatonalización no debería ser impuesta sino consensuada, contar con los colectivos, vecinos y vecinas es fundamental porque hay retos de futuro con los que contar con ellos”, sostiene Millán.
“Por tanto el Ayuntamiento de Jaén está cumpliendo con este proceso, políticamente convencidos de que el transporte público se tiene que gestionar de otra forma y socialmente contando con la gente para el diseño de la ciudad”. En este sentido, recuerda que el trabajo del Ayuntamiento “contra viento y marea” sigue en dos direcciones en materia del servicio público de transporte. “Por un lado, el del autobús urbano, para el que vamos a solicitar el levantamiento de las medidas cautelares que pesaban sobre el servicio”, ha dicho tras la primera sentencia favorable en el proceso judicial por la nulidad de las prórrogas de los contratos acordadas en anteriores mandatos por el Consistorio con la empresa. Por el otro, ha señalado “es imprescindible para la movilidad la puesta en marcha del tranvía, que solo depende ya de la voluntad política para firmar por parte de la Junta el convenio previsto con el Ayuntamiento. “Hemos puesto en marcha el estudio de movilidad que se nos pide, hemos comprometido la financiación que nos corresponden del tranvía y tenemos visado el convenio. Por tanto, el Ayuntamiento ha hecho sus deberes y no podemos seguir privando a la población de que se suba en el tranvía, que además es clave en este nuevo modelo de ciudad y en su progreso”, sostiene. Del mismo modo, también ha recordado otro de los compromisos explicitados por la Junta de Andalucía con la ciudad como es la finalización del Distribuidor Norte “clave para la movilidad, para unir la ciudad y dos barrios demográficamente muy importantes, el Bulevar y Las Fuentezuelas”.
Por su parte, África Colomo, ha recordado que para el equipo de Gobierno es importante comenzar este proceso de reflexión colectiva para fijar el modelo de movilidad a 10 años vista y en adelante. “Ya llevamos un trabajo de meses en la recogida de datos y en el análisis de la ciudad y llega esta etapa que es muy importante y transversal”, ha dicho. La edil ha recordado que el tranvía es clave en la vertebración de la ciudad “que genera dinamismo, actividad económica y va a unir distintos sectores productivos y de servicios y permite recuperar la autoestima además de una inversión que durante años se quiso enterrar y que ahora se demuestra muy importante”. “Y es más, es el diseño de carriles bici, la puesta en marcha de sistemas de carga eléctrica, sensorización de puntos de estacionamiento y una mejor eficiencia del transporte público en nuestros barrios, aparcamientos y nuevas formas de movilidad personal”. Además, la edil ha recordado que este trabajo permite acometer inversiones con cargo a los fondos Dusi, que ya tenemos comprometidos con financiación.
Enrique Huertas, de la empresa Buchanan, ha explicado que las encuestas y las interacciones con datos móviles a través de referencias anónimas extraídas del Big Data permitirán en una primera fase disponer de un primer test de hábitos, preferencias y necesidades de los vecinos y vecinas de Jaén. Se recogerán más de 25.000 interacciones de movilidad interna y 16.000 externas, se realizarán en los próximos días unas 2.000 encuestas telefónicas y además se realizará un mailing con el cuestionario a grupos de actividad. También se dispondrá en web de cuestionarios tanto generales como sectoriales para responder. En estos cuestionarios se testará la percepción del transporte publico, la movilidad peatonal, la movilidad ciclistas, los flujos de las áreas de intercambio (estaciones y paradas) encuestas por centros de actividad, desde industriales a colegios. Finalmente habrá una segunda etapa participativa a través de sesiones con representantes institucionales, profesionales y de colectivos ciudadanos.
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