La exposición temporal “Exvotos Íberos. Paisajes sagrados, peregrinaciones y ritos. Una ofrenda a Pilar Palazón” ha sido inaugurada por el delegado territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, y el rector de la Universidad de Jaén (UJA) Juan Gómez, en un acto que ha contado con la presencia de las comisarias, Carmen Rueda y Ana Belén Herranz.
“Se trata de un nuevo ejemplo de unión del mundo cultural en torno a la figura de Pilar Palazón y a su sueño, difundir Jaén a través de la cultura íbera, una aspiración que está muy presente en el trabajo de la Consejería de Cultura”, ha destacado Jesús Estrella.
La iniciativa parte de la Universidad de Jaén en colaboración con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, con el Museo Íbero. Participan el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y el Deporte, el Instituto de Arqueología Ibérica, la Unidad de Cultura Científica y el Grupo de Investigación del Patrimonio Arqueológico de Jaén (GIPAJ), dependientes de la Universidad de Jaén; el Museo Arqueológico Nacional, a través del programa “la obra invitada” (Ministerio de Cultura y Deporte); el Ministerio de Fomento; y el proyecto Pastwoman.
La exposición se puede visitar entre el 18 de mayo y el 15 de noviembre de 2021. Presenta públicamente los trabajos realizados en el Haza del Rayo, un lugar conocido y excavado en el término municipal de Sabiote, a partir de unas obras en la carretera, que puso al descubierto el nuevo santuario. Se trata de un santuario muy diferente de los que hasta ahora caracterizaban a los del pagus (territorio) de Cástulo que solían ser en cuevas y parajes boscosos. En este nuevo santuario el paisaje recoge una antigua laguna rodeada de vegetación. Esta peculiaridad ha permitido valorar otros modos y formas de ritualidad ibérica y conocer un nuevo tipo de lugares arqueológicos.
Una primera parte de la muestra se desarrolla en la sede de la Universidad, la antigua escuela de Magisterio, y está dedicada a la investigación del sitio, a sus peculiaridades técnicas, con la presentación de los exvotos del Museo Arqueológico Nacional. Otra parte se presenta en el Museo íbero, que aborda la interpretación del mundo en las sociedades íberas; el territorio de Cástulo y sus paisajes rituales; la definición de un exvoto de bronce, la relación entre lo exvotos y la ritualidad; los santuarios y su ubicación en el territorio; el Haza del Rayo, un santuario de laguna, así como el expolio como elemento distorsionador y destructivo.
Exvotos de la colección del Museo Íbero
La sección del Museo Íbero cuenta con dos vitrinas con exvotos procedentes de su colección de yacimientos como Cueva de La Lobera en Castellar, Collado de los Jardines en Santa Elena, Haza del Rayo en Sabiote, Cerro del Manantial y Turruñíelos en Santo Tomé, Cástulo en Linares, Giribaile en Vilches y Aceñas y la Carada en Espeluy. Asimismo, se incluye una vitrina con obras escultóricas sobre exvotos realizadas por la arqueóloga y escultora de la Universidad de Jaén, Oliva Rodríguez Ariza, y reproducciones de exvotos para que puedan ser vistos más de cerca y apreciar sus rasgos.
Con esta exposición la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en Jaén continúa desarrollando su programa de actividades para la celebración del Día Internacional de los Museos con el lema «el futuro de los museos: recuperar y reimaginar».
El fin de semana se han realizado diversas actividades con gran aceptación por parte del público en los Museos de Jaén, Íbero, Úbeda y Cazorla. Esta tarde tendrá lugar en el Museo de Jaén un «Diálogo abierto: el futuro del museo» para reflexionar sobre los 50 años transcurridos desde su inauguración y su fututo. Posteriormente, se celebrará un «Recital de guitarra flamenca y guitarra clásica del Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay de Jaén».
En el Museo Arqueológico de Linares se inaugura la exposición “Vestigios” de Miguel Ángel Expósito”, que estará disponible hasta el 27 de junio. El autor, a través de las 19 obras seleccionadas, otorga protagonismo al universo femenino inspirándose en la cultura griega e íbera, así como obras de cerámica de la época pintada al óleo, reinterpretando piezas íberas, griegas y diosas, coetáneas en el tiempo.
Comentarios recientes