El concejal de Personal, Carlos Alberca, ha insistido hoy en recordar que el Ayuntamiento de Jaén y el equipo de Gobierno no han recibido ninguna petición de reunión por parte del comité de huelga de bomberos y sus representantes sindicales, que fueron quienes, sin haber negociado ni una sola vez ni haber tomado ninguna medida aún de reforma de sus condiciones de trabajo se han declarado en huelga indefinida.
Alberca insiste en que el verdadero motivo de esta situación viene por el interés manifestado por el equipo de Gobierno de actualizar el reglamento que permite al Ayuntamiento de Jaén, “como cualquiera de España”, regular el trabajo de los bomberos, que ahora genera 28.000 horas extra al año y un coste de 1,5 millones de euros “que se paga con el dinero de todos”. Así, ha recordado que ese importe supone una media de 23.000 euros al año por bombero en horas extra, además de su sueldo, que con otra forma de organización serían innecesarias”. “Eso es insostenible y no viene porque haya que tener más bomberos, sino por la regulación de su trabajo consentida durante años”. “Las horas extra son un concepto excepcional en la nóminas y se ha convertido en un derecho que se paga con el dinero público, y queremos regular eso no por gusto, es que nuestra obligación es velar por la eficiencia en la prestación del servicio con nuestra capacidad de autoorganización, porque estamos perdiendo 1,5 millones”, indica.
Así, señala que permitiendo regular seis escuadras compuestas por 10 bomberos, dos cabos, un sargento y un telefonista, con turnos de 24 horas, en una cadencia de un día de trabajo y cinco de descanso (menos en verano) “no se generarían horas extra con 74 bomberos que tenemos y por tanto, tampoco hacen falta bomberos. Es más, sobrarían 2.400 horas para aplicarlas en permisos, servicios extraordinarios y cuestiones de otro tipo”, indica.
En este sentido destaca que se están dando situaciones como que los sindicatos han dado directrices a los efectivos en huelga a que no comuniquen qué trabajadores se han sumado a la huelga para que eso “no influya en sus retribuciones, todo en un boicot a la Jefatura”, algo que es impropio de funcionarios públicos que tienen que dar ejemplo y ser consecuentes con la decisión que han tomado. Asimismo ha recordado que el comité de huelga no cumple siquiera la normativa porque incluye a dos policías locales que no forman parte del centro de trabajo.