El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha visitado hoy el CEIP Navas de Tolosa de la capital, uno de los centros educativos donde la Consejería Educación y Deporte ha aumentado la jornada laboral de sus monitoras escolares. En total, son 50 profesionales de toda la provincia los que han visto incrementadas sus horas de trabajo, tal y como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). De esta manera, ha indicado Sutil, la Consejería ha hecho efectivo el acuerdo alcanzado con los representantes de los sindicatos CCOO, CSIF y CGT.
“Con esta medida, la Consejería sigue avanzando en su compromiso de mejorar las condiciones laborales de este colectivo, integrado fundamentalmente por mujeres”, ha manifestado el delegado. Así, Sutil ha explicado que se han establecido dos tramos para aumentar, de esta forma, la jornada semanal, uno hasta 20 horas semanales y otro de jornada ordinaria de 35 horas semanales. Es decir, todos los profesionales de este colectivo tendrán una jornada ordinaria de, como mínimo, 20 horas, “cuando hasta ahora era habitual que los contratos se limitasen a 8 horas semanales”, ha puntualizado.
Esta medida da respuesta a una reivindicación histórica de estos trabajadores y trabajadoras que realizan tareas de apoyo en los centros docentes públicos y que contribuyen a la mejora de la calidad del sistema educativo. Para ello, la Consejería de Educación y Deporte invertirá más de 2 millones de euros en toda la comunidad autónoma.
El delegado ha destacado que “esta Consejería se marcó dentro de sus prioridades la mejora de las condiciones laborales de los monitores para acabar con la situación de precariedad e inseguridad en la que se encontraban estos trabajadores”. En este sentido, 426 monitores escolares en Andalucía que eran despedidos en los meses de verano con la anterior administración, a partir de julio de 2019 tienen continuidad en sus contratos los doce meses del año, dejando de ser fijos discontinuos. De esta manera, esta Consejería ha mejorado ya las condiciones laborales del 64,7% de este colectivo.
Los monitores escolares están integrados por 1.633 trabajadores andaluces, de los cuales 1.002 tienen contratos a jornada y año completo. De los 631 monitores con jornada parcial, 305 incrementan su jornada laboral semanal a 20 horas, y el resto, 41, lo harán a 35 horas.
Por otra parte, Sutil también ha recodado que el aumento de la inversión y la incorporación de más docentes ha permitido que haya menos niños y niñas por clase en la capital. La ratio media, que ya se situaba antes del refuerzo educativo por debajo de los 20 alumnos en la ciudad (en concreto, en 19,78), se ha reducido en relación al curso anterior en casi dos puntos. Así, gracias al Plan de Acción Extraordinario de la Consejería de Educación, que ha supuesto una inversión adicional de 600 millones de euros que se suman de manera adicional al presupuesto más alto de la historia de Andalucía en materia educativa, se ha incrementado el número de docentes, lo que ha implicado en la provincia la incorporación de casi 400 nuevos profesionales al sistema educativo público. De esta forma, ha resaltado Sutil, “no existe actualmente en Jaén ninguna unidad escolar de Infantil y Primaria por encima de la ratio legal establecida cuando, hace dos cursos, eran más de 100 las unidades escolares las que superaban en la provincia este límite”.
Mejoras en el CEIP Navas de Tolosa
El delegado de Educación y Deporte también ha visitado las mejoras en infraestructuras que se han realizado recientemente en este centro escolar de la capital. En concreto, se ha mejorado el confort térmico de las aulas, adecuando las ventanas de infantil mediante la colocación de lamas y la construcción de un porche, con una inversión de 126.133,78 euros.
Además, se han eliminado barreras arquitectónicas en el edificio de Infantil, con un presupuesto de 40.000 euros. Por último, se han realizado adaptaciones una construcción destinada al alumnado con necesidades educativas de apoyo, con 10.000 euros.
Comentarios recientes