Desde Podemos Jaén tachan de “tomadura de pelo” y “falta de respeto” hacia la provincia la nueva lanzadera de ferrocarril Jaén-Córdoba para conectar con el AVE, que comenzará a funcionar el 1 de septiembre. Lola Rodríguez, responsable provincial de Podemos, critica que “nos presenten como un avance lo que no deja de ser un nuevo abandono de nuestra provincia y un fortalecimiento de lo que sería el nudo logístico de Córdoba” y añade que “la provincia de Jaén seguirá aislada en su red ferroviaria de cercanías, sin revisión ni mejora para alcanzar velocidades razonables que mejoren el trayecto”. Rodríguez también cuestiona que “la reducción de veinte minutos en el trayecto a Madrid no justifica el aumento de precio”.

Desde Podemos Jaén critican el abandono de Jaén y aseguran que “lo que necesita Jaén es un ferrocarril que vertebre la provincia y frenar la pérdida de población que sufre desde hace años”. Para ello, apuestan por la puesta en marcha del servicio Viches-Jaén a primera hora de la mañana que daría cobertura tanto a estudiantes como a trabajadores del Corredor del Guadalquivir que cuenta actualmente con 300.000 habitantes y más de 4.000 estudiantes universitarios según datos del 2018. Según el Comité de Empresa de Adif, esto supondría un coste anual de 750.000€, que con solo 50 viajeros al día la inversión quedaría cubierta.

Además, Podemos también demanda la línea Linares-Baeza Granada con servicio de media distancia, teniendo en cuenta que Granada cuenta con una importante universidad, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y un atractivo turístico, que serviría para potenciar a su vez las ciudades de Úbeda y Baeza y el turismo rural, como las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas que son un reclamo permanente.