El Ayuntamiento de Jaén destaca la importante colaboración de los colectivos, entidades y empresas que han apostado por el proyecto del Patronato de Cultura de impulsar la excavación arqueológica de la conocida como parcela C del barrio de expansión Norte, germen del Parque Arqueológico de Marroquíes Bajos, que concentra casi 5.000 años de historia (especialmente del periodo Calcolítico, Islámico. Romano y Visigodo) en 8.000 metros cuadrados. Los responsables de una de estas entidades colaboradoras, la Fundación la Caixa y Caixabank, han visitado junto al concejal de Cultura, José Manuel Higueras, el aula didáctica instalada en el terreno con la que se presta la labor de educación a colectivos, colegios y entidades sociales a las que se da a conocer el resultado de las excavaciones y que sirve además de base de operaciones a los técnicos y voluntarios que realizan su trabajo estos días.
Ana Molina, directora de área de Caixabank en Jaén, Patricia Maldonado, responsable de la Fundación en Andalucía Oriental, Juan Carlos Barroso y Ana Guzman, miembros también de estas entidades, han conocido de cerca los vestigios hallados por el grupo de arqueólogos y colaboradores, así como por los 25 voluntarios del II Campo de Voluntariado que durante el mes de julio excava la zona con la ayuda de Construcciones Calderón, Aguas Sierras de Jaén y La Marquetería, entre otras colaboraciones. Piezas de cerámica, dos nuevos enterramientos del tardorromano y hasta utensilios como cuchillos de silex de 2.800 años de antigüedad han sido encontrados en la zona durante estos días, elementos que se limpian estudian, replican y bocetan en dibujos y posteriormente se catalogan. La siguiente tanda de voluntarios llegará a partir del 16 de julio, 25 nuevos componentes venidos de toda España que se suman a una intensa red de arqueólogos, topógrafos, historiadores del arte y otras muchas profesiones cuyos titulares colaboran con un claro compromiso con el Ayuntamiento de Jaén.
Ana Molina señala que Caixabank decidió que apostaría claramente por este trabajo una vez conocidos los hallazgos y resultados del primero campo de voluntariado realizado en la parcela, compromiso que se materializó con el aula didáctica que está especialmente abierta a dar a conocer el patrimonio de Jaén a todos los colectivos, especialmente los más desfavorecidos, para hacer universal el acceso a la cultura y el conocimiento.
“Sin entidades como la Fundación no podríamos hacer el trabajo que hacemos”, ha agradecido José Manuel Higueras, quien ha reconocido la implicación de los voluntarios del campo arqueológico y el compromiso más allá de lo profesional de los técnicos municipales para avanzar en la creación del Parque Arqueológico, un espacio que será visitable y que permitirá a través del conocimiento sobre el terreno y con apoyo de nuevas tecnologías dar a conocer el gran patrimonio de Jaén. “Queremos que la gente de Jaén lo conozca para que lo valoren y a su vez lo demos a conocer a quienes acuden a Jaén”, dice Higueras, quien señala que el aula didáctica es un elemento clave en ese proceso.
Comentarios recientes