La edil de Hacienda y primera teniente de alcalde, María Orozco, ha dejado claro hoy que las dos medidas puestas sobre la mesa para los ayuntamientos por el Ministerio de Hacienda son, hoy por hoy, necesarias para seguir avanzando en el alivio de la deuda municipal y en la consecución de liquidez para tener margen de maniobra en la gestión diaria de los servicios que se prestan a la ciudadanía.
Orozco ha explicado que la primera medida que se lleva a pleno, y que solo requiere de mayoría simple es la aprobación de un préstamo de hasta 5 millones de euros a interés cero con hasta 10 años para saldar la deuda aplazada con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria de años anteriores y que permitirá un ahorro de hasta 120.000 euros de intereses que pueden destinarse a otras cuestiones necesarias para la ciudad.
La segunda medida, que requiere una mayoría absoluta en pleno, consiste en la reagrupación de hasta 430 millones de euros en préstamos de distintos mandatos en los que el Ayuntamiento se ha acogido a los fondos de ordenación del Ministerio de Hacienda que permite ampliar hasta 2050 el periodo de amortización y reducir de 28 a 15 millones de euros anuales el pago de estos créditos por parte del Ayuntamiento. “Nos permite ganar liquidez y dedicar este dinero a otras cuestiones de la ciudad”, ha dicho Orozco. La edil ha recordado que estas son las medidas que el Gobierno de España “pone sobre la mesa para todos los ayuntamientos. Nos gustaría que hubiera otras pero creemos que las que nos plantean son beneficiosas y hay que aprovechar esta oportunidad”, dice la edil.
Orozco ha apelado a la responsabilidad de los grupos políticos, especialmente del PP con estas medidas, por cuanto su antecesor en el cargo, el actual portavoz, Manuel Bonilla, “sabe perfectamente que es lo que hay que hacer”. Así las cosas, indica que este tipo de medidas se han afrontado con responsabilidad del la Corporación municipal en anteriores mandatos conscientes del alivio que suponen y que por tanto, pedir compensaciones a cambio no es asumir con la responsabilidad que debe estas medidas que son buenas para el Ayuntamiento y redundan en una mejora para la ciudad”.