La primera teniente de Alcalde y concejala de Economía y Hacienda, María Orozco, defiende el trabajo “serio y solvente” del equipo de Gobierno para reducir el endeudamiento municipal y el periodo medio de pago a proveedores, “que batió récords durante los mandatos del PP”. En este sentido, Orozco afea al grupo popular en la oposición “que haga demagogia, en lugar de política útil y más con el pago a proveedores, porque sin haber gobernado bajo una pandemia llegaron a periodos medios de hasta 661 días. Partiendo de ese dato, el PP debería ser consecuente con la medida que da de su capacidad de gestión”. “ El asombro con el que el señor Ortega se expresa es, posiblemente, fruto del desconocimiento de la gestión que su partido, el PP, hizo en los ocho años anteriores a que este equipo de Gobierno entrara en el Ayuntamiento”, expresa la concejala, que añade: “ Y sí, alardeamos de tener 30 millones de euros en las cuentas municipales pero no porque falseemos datos, si no porque la gestión se hace de forma correcta, los contratos a través de la contratación reglada y de la ley de contratos y, cómo no, obviando la mala praxis que tenía esta institución gracias al consentimiento de los gobernantes del PP”.
Del mismo modo, la edil explica que durante los últimos meses se ha trabajado “muy duro” para dar respuesta a los proveedores municipales que contaban “con facturas paralizadas y sin pagos de ningún tipo”, puntualiza. “Muchos de ellos han visto cómo, en esta etapa de Gobierno, se le han abonado facturas de los años 2017, 2018 y 2019, cuando en la ciudad gobernaba el PP. Creo que los vecinos y vecinas de Jaén lo que esperan de su Ayuntamiento y de todos los grupos municipales es un trabajo serio para dar respuesta a las necesidades de la ciudad y de las empresas que trabajan con esta administración, por lo que el PP tiene en su mano mantener una actitud constructiva con esta labor del equipo de Gobierno de buscar soluciones definitivas en lugar de los parches que hemos encontrado de etapas anteriores”, remarca. “Y más cuando han sido responsables de esta situación”, sentencia.
Asimismo, pide “respeto” al grupo popular, ahora en la oposición: “La duodécima concejal del equipo de Gobierno es también la primera teniente de Alcalde y, además, de Ciudadanos. Un partido en el cual respetamos absolutamente a todas las fuerzas políticas representadas en el consistorio. Les pido que reconsideren su manera de referirse a esta concejala para no ofender a los miles de ciudadanos de Jaén que votaron a unas siglas y a un proyecto liberal, como es el de mi partido”.
Con igual contundencia, Orozco traslada un mensaje de confianza a la ciudadanía recalcando que “en la Concejalía de Hacienda existe un equipo de trabajo dedicado a afianzar el camino de la recuperación municipal”. Asimismo, pone de relieve que Jaén cuenta, por primera vez, con un Plan Económico y Financiero “real y realista”, tal y como lo exigía el ministerio de Hacienda, con el control del órgano de tutela a través de la consejería de Hacienda. “Jaén merece un presupuesto que, progresivamente, dé respuesta a las necesidades de la gente en lugar de unas cuentas inconsistentes”, subraya.