El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha inaugurado esta mañana en la lonja del Palacio Provincial la muestra que con motivo de la celebración del Día Mundial del Pan ha organizado la Administración provincial, en colaboración con la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Jaén, para apoyar a esta industria en la provincia jiennense. Reyes, que ha estado acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, y el presidente de la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Jaén, Antonio Cortés, ha puesto el foco sobre “un producto que es fundamental junto con el aceite de oliva en la Dieta Mediterránea, como reconoce Naciones Unidas”.
En esta línea, el presidente de la Administración provincial ha valorado “el papel clave que juegan tanto los fabricantes como los expendedores de pan en nuestra provincia para ofrecer un servicio básico que llega a los 97 municipios jiennenses, que genera empleo, riqueza y especialmente da un servicio con un producto de calidad como el pan”. De ahí que por cuarto año se haya organizado esta jornada –que se conmemora en torno al Día Mundial del Pan, que se celebra el 16 de octubre– junto a esta asociación, que como ha apuntado Francisco Reyes “agrupa a 110 socios en torno a un producto, el pan, que también forma para de la estrategia Degusta Jaén, a la que hasta ahora se han adherido 12 empresas de este sector relacionadas con el pan pertenecientes a 11 municipios de la provincia”.
Por todo ello, el presidente de la Diputación ha “animado” a los panaderos, fabricantes y expendedores de pan jiennenses a que “continúen con esta actividad que gira alrededor de un producto de calidad que permite fijar la población y mantener servicios en nuestros pueblos”.
Por su parte, el presidente de este colectivo, Antonio Cortés, ha dado “las gracias a la Diputación por acoger esta muestra en el Palacio Provincial” y ha asegurado que “como asociación vamos a seguir con nuestra tarea de difusión para que la gente conozca este producto y reconociendo que en cada pueblo, por pequeño que sea, tienen a su panadero trabajando toda la noche para que el público coma pan de calidad”.
En esta muestra desarrollada con motivo del Día del Pan han participado un total de 6 panaderías jiennenses, que han expuesto sus productos en forma de bodegones y también han dado a degustar los panes que comercializan regados con aceite de oliva. Las panaderías participantes en esta iniciativa han sido Horno de Puente Tablas, Panadería Rodríguez y Panadería Confitería La Reconquista, de Jaén; Panadería y Bollería Ortega, de Linares; y panificadora Virgen de Las Nieves, de Pegalajar.
Además, este año se ha vuelto a realizar en la entrada del Palacio Provincial una demostración en directo de cómo se elabora el pan artesano, que ha estado a cargo de Daniel Ponce, del Horno de Puente Tablas, a la que entre otras personas han asistido alumnos del IES El Valle de la capital.
Comentarios recientes