La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado las instalaciones de Guarromán (Jaén) de la empresa Lácteos Romero Peláez, cuya marca ‘Quesos & Besos’ cuenta con reconocido prestigio internacional. De hecho, su producto ‘Olavidia’ ha sido galardonado recientemente con el premio al ‘Mejor Queso del Mundo’ en la 33º edición de la ‘World Cheese Awards’, celebrada este año con la participación de 4.000 productos.
La responsable de Agricultura ha resaltado que ‘Quesos & Besos’ es “una empresa familiar con un modelo empresarial de excelencia que combina tradición con innovación, y la sabiduría de varias generaciones de maestros queseros con la profesionalización de las nuevas generaciones”. La entidad cuenta con una plantilla de siete trabajadores, de los que cinco son mujeres, y su volumen de facturación superó en 2020 los 450.000 euros.
En el recorrido, Carmen Crespo ha estado acompañada, entre otras personalidades, por los propietarios de la empresa, Francisco Romero y Silvia Peláez; la alcaldesa accidental de Guarromán, Inmaculada Velasco; el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho; el diputado andaluz, Erik Domínguez; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Mª Isabel Lozano; la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro; y las delegadas territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, y de Desarrollo Sostenible, Mª José Lara.
La consejera ha valorado que esta entidad “elabora quesos con la leche procedente de su cabaña ganadera de cabras de la raza malagueña, que pastorea en la sierra sur de Jaén”. “Este modelo de producción extensiva, que practica el pastoreo en un medio natural de alto valor ecológico, proporciona una leche de calidad excepcional”, ha comentado la consejera, quien ha destacado el importante papel de Andalucía en la producción de leche y queso de cabra.
Respecto al apoyo que viene ofreciendo el Gobierno andaluz al sector, la responsable de Ganadería ha afirmado que la Junta “defiende los intereses de los ganaderos lácteos” porque, entre otras cuestiones, su actividad es “de vital importancia en el medio rural”.
Comentarios recientes