El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, se ha reunido con con el presidente del Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala, Germán Aguayo, para felicitar al club por sus últimos triunfos. Durante el encuentro, Sutil ha mostrado la total disponibilidad de la Delegación Territorial para construir una estrategia conjunta que fomente los hábitos de vida saludable en los centros escolares. Así, se ha acordado diseñar un calendario de visitas tanto del equipo técnico como de los jugadores a los colegios e institutos para que, desde la experiencia personal, inculquen en el alumnado los beneficios y valores del deporte.

Según ha explicado el delegado, la propuesta continúa con la filosofía de la Consejería de Educación y Deporte que busca dar visibilidad a deportistas de élite y convertirlos, de esta forma, en un referente y ejemplo a seguir para niños y jóvenes, potenciando así los valores asociados a la práctica deportiva. “El esfuerzo, la capacidad de superación, el compañerismo y la búsqueda de un ocio enriquecedor son solo alguna de las cualidades que están representadas en los jugadores de nuestro equipo más reconocido”, ha declarado Sutil.

Otras propuestas
En esta línea, el delegado ha hecho hincapié en un programa pionero del departamento encabezado por Javier Imbroda, “Mentor 10”, que responde al mismo objetivo que el compromiso alcanzado con el Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala. “El Mentor 10 es un proyecto estratégico que lleva de manera progresiva y en diferentes niveles la formación en valores y la promoción de los hábitos saludables a la población en edad escolar y, al mismo tiempo, constituye un impulso notable para la formación de los talentos deportivos andaluces gracias a 21 mentores que les guían en la fase inicial de sus trayectorias deportivas”. Se trata de que los niños y jóvenes que participen en este proyecto tengan la referencia de personas que han pasado por el mundo del deporte de élite.

En concreto, Jaén está representado por una futbolista, Celia Jiménez, que ha destacado no solo por sus cualidades deportivas y académicas, sino por haber conseguido “abrirse mundo en un campo que es, aparentemente, exclusivo de los hombres, poniendo de manifiesto la importancia de seguir llevando a los colegios la lucha por la igualdad real”.

Por otra parte, la Junta va a poner en marcha próximamente otra iniciativa pionera y novedosas: la Liga Edúcate en el Deporte (LED) para el alumnado de Secundaria. En este sentido, el delegado ha comunicado que este nuevo proyecto busca fomentar la práctica deportiva entre los adolescentes. «El objetivo es formar al alumnado en la adquisición de hábitos saludables e inculcarle valores deportivos», ha detallado Sutil. Con esta nueva propuesta, la Consejería busca evitar el abandono prematuro de la práctica deportiva, animando a los escolares a que hagan deporte de forma habitual e incorporándolo a su rutina hasta la edad adulta. La Liga LED está dirigida al alumnado de 1º y 2º (nacidos entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2009), de Educación Secundaria Obligatoria.