La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha aprobado, a través de la Agencia IDEA, incentivar con 642.954,97 euros seis proyectos jiennenses que comprometen una inversión subvencionable de 2,62 millones de euros. Este apoyo se ha dado mediante la línea de I+D Empresarial, una de las convocatorias enmarcadas en el Programa de subvenciones a la Investigación Industrial, Desarrollo Experimental e Innovación Empresarial.

Las seis iniciativas apoyadas son proyectos de desarrollo experimental. Se trata de actuaciones dirigidas a la adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados.

En cuanto a los beneficiarios, cinco de los seis proyectos subvencionados por la Junta fueron presentadas por pequeñas y medianas empresas y el restante por una entidad de mayor tamaño, para Valeo Iluminación SA (Martos). Respecto a los cinco proyectos de pymes son de las firmas: Andalucía de Electricidad SA (con sede social en Jaén y planta en Mancha Real), Chocolate&Trufa (Alcaudete), Petronics Tecnología SL (Martos), Petroprix Energía SL (Martos) y Smart Materials 3D Printing SLU (Alcalá la Real). Las iniciativas de las pymes han recibido 528.083 euros para realizar inversiones por valor de 2,16 millones, mientras la no pyme ha recibido un incentivo por valor de 114.871 euros para realizar una inversión de 459.485,51 euros.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, ha destacado “la relevancia de estas ayudas para impulsar la I+D+i en la provincia, vital para consolidar un tejido productivo local sólido y con futuro”. Así, ha detallado que esta línea de incentivos tiene como objetivo el aumento del número de empresas locales que hacen I+D+i empresarial y la mejora de la intensidad de la innovación y del esfuerzo en este campo en el ámbito provincial (y regional), sobre todo en las pequeñas empresas. Así, se han realizado convocatorias competitivas para apoyar proyectos de desarrollo experimental, de investigación industrial y de innovación en procesos.

En los dos primeros tipos de proyectos, las cuantías de los incentivos varían desde 15% al 50% de la inversión subvencionable, en función del tamaño de la empresa (grande, mediano, pequeño) y de si la iniciativa se lleva a cabo en solitario o en agrupación. Para las actuaciones de innovación en procesos las cuantías pueden alcanzar el 30% de la inversión subvencionable si se trata de empresa mediana y 35% si es pequeña.

La convocatoria de I+D Empresarial es una de las cinco que se incluyen en el Programa de subvenciones a la Investigación Industrial, Desarrollo Experimental e Innovación Empresarial. En el marco de este programa se han presentado 404 proyectos por parte de 553 empresas y centros de investigación, que han decidido invertir en I+D 286,96 millones de euros. Se trata de una importante apuesta por parte de las empresas andaluzas en la actual situación económica marcada por la pandemia de COVID. Estas ayudas fueron desbloqueadas en la actual legislatura, permitiendo ofrecer con seguridad jurídica incentivos por valor de más de 80 millones de euros a la I+D en el ámbito de las empresas.