La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; el director general del SAS, Miguel Ángel Guzman; el director general de Gestión Económica y Servicios, José Antonio Miranda; la delegada territorial de Salud y Familias en la provincia de Jaén, Trinidad Rus, y el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Javier La Rosa, ha informado de las próximas obras para la instalación de un PET-TAC, cuya licitación ha puesto en marcha el Servicio Andaluz de Salud.

 

La viceconsejera ha indicado que “comenzaremos con una primera fase que será la redacción del proyecto, la cual se desarrollará mediante el procedimiento abierto simplificado, contando con un presupuesto base licitación de 50.000 euros y un plazo de presentación de proposiciones hasta el día 28 de diciembre”.

 

Tras la presentación de proposiciones por parte de los licitadores, se procederá a la valoración por parte de la mesa de contratación y tendrá lugar la adjudicación de la redacción del proyecto mediante un contrato de servicios. Una vez aprobado el proyecto básico de ejecución, dirección de obra y coordinación en materia de seguridad y salud durante la ejecución de las obras de reforma y ampliación, se actuará para acondicionar la sala donde se procedería la instalación del nuevo PET-TAC, con una inversión estimada en 500.000 euros y el propio PET-TAC que contará con una inversión de 1.683.000 euros.

 

En este sentido, Catalina García ha indicado que Huelva, Almería y Jaén son las tres provincias andaluzas que no contaban con PET-TAC y que “muy pronto estarán a la vanguardia tecnológica sanitaria beneficiando a numerosos pacientes que hasta ahora tenían que desplazarse a otras provincias para realizarse este tipo de pruebas”

 

El PET-TAC es un equipo diagnóstico de que hasta ahora carecía la provincia de Jaén. Esta tecnología, denominada ‘Tomografía por Emisión de Positrones’, realiza una exploración no invasiva de diagnóstico por imagen capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano. Esta técnica de imagen por PET TAC supone un avance en la detección precoz de tumores y posibilita que se planifique el tratamiento más adecuado desde sus inicios, aumentando así las posibilidades de éxito.

 

“Este PET – TAC supone que los jiennenses no tengamos que ser derivados a otra provincias para este tipo de pruebas”. En concreto, han sido 1.377 pruebas durante el año 2020 las que desde Jaén se han derivado principalmente a la provincia de Córdoba y 1.588 durante 2019. “La instalación del PET – TAC supone garantizar una mayor equidad y accesibilidad de toda la población andaluza equiparando los equipos de los sistemas diagnósticos” y ha indicado que “desde el año 2016 han sido 5.396 pruebas diagnósticas las que han sido derivadas”.

 

Este equipo permite realizar estudios de los que un elevado porcentaje va dirigido a pacientes oncológicos, además permite ver el grado de extensión del tumor y valorar la respuesta al tratamiento, comprobar si el paciente responde o no de forma precoz a un tratamiento, y en caso negativo, bien suspenderlo o pasar a otra línea sin necesidad de agotar todos los ciclos, o permite la localización de metástasis o extensión tumoral con mayor precisión.

 

También se utiliza para el estudio de pacientes con enfermedades inflamatorias, -como vasculitis-, infecciosas, -por válvulas cardiacas o prótesis-, o neurológicas, como el Parkinson o las demencias donde permite excluir enfermedades como el Alzheimer en casos en los que la edad o cuadro clínico del paciente no corresponda a los criterios establecidos.

 

Comisión de Dirección del Plan Funcional de la Ciudad Sanitaria de Jaén

La viceconsejera de Salud y Familias también ha informado sobre el proceso del concurso de la imagen representativa del proyecto de la futura Ciudad Sanitaria de Jaén que está llevando a cabo la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), la cual ya colaboró con el desarrollo del Plan Funcional en el que participaron más de 200 profesionales sanitarios de Jaén y que establece el modelo del futuro hospital. Un modelo que se constituyó tras los criterios de expresados tanto por los propios profesionales como por pacientes y ciudadanos, bajo el lema ‘El Hospital que quiere Jaén’, ha indicado Catalina García.

“Ahora buscamos implicar a la sociedad andaluza y jiennense así como a colegios profesionales, escuelas de diseño, tanto públicas como privadas, y a escuelas de enseñanzas artísticas superiores”.

En este sentido, Catalina García ha especificado que hasta ahora se han recogido ocho propuestas de los veinticuatro registros realizados y que en concreto, será el 10 de enero de 2022 cuando finalice el plazo de presentación de trabajos. A continuación, se reunirá el jurado compuesto por representantes de la organización y un representante de cada entidad patrocinadora en una primera fase y más tarde, una segunda fase en la que participarán representantes de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. El premio a la propuesta ganadora consiste en un premio en metálico por un importe de 1.700 euros y un diploma acreditativo. Para el segundo premio un accésit de 500 euros, ambos serán entregados a principios del próximo año.

El concurso de la imagen representativa del proyecto de la futura Ciudad Sanitaria de Jaén cuenta con el patrocinio de Bidafarma así como de los colegios oficiales de médicos, enfermería, fisioterapeutas y veterinarios de Jaén.

La viceconsejera de Salud y Familias ha recordado que el pasado verano, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó la aceptación de los terrenos de la Ciudad Sanitaria después de que el Ayuntamiento de Jaén aprobase en pleno los documentos de modificación e innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para seguir impulsando el proyecto.

«Seguimos avanzando en este tipo de trámites que son totalmente necesarios para poder llegar a la fase de redacción del proyecto y, una vez que estos documentos sean aprobados de forma definitiva, tendremos luz verde para comenzar la licitación», ha manifestado.

La población a la que dará servicio la Ciudad Sanitaria supera los 241.500 usuarios en especialidades básicas, elevándose a cerca de 587.000 pacientes como centro de especialidades de referencia provincial. En total, contará con 780 camas, de las que medio centenar será de UCI, y se habilitarán 270 consultas externas y 113 módulos de exploración.

Igualmente, dispondrá de Hospital de Día, Urgencias tanto de adultos como pediátricas y obstétricas, así como con un bloque dedicado íntegramente a esta última especialidad. También se habilitarán Unidad de Cuidados Críticos, Área Quirúrgica, Zona de Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Radioterapia donde se ubicarán dos aceleradores lineales.