La Diputación de Jaén ha puesto en marcha una línea de ayudas, dotada con un presupuesto de 100.000 euros, para facilitar que los ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes contraten a técnicos especializados en materia de Juventud. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, y la diputada de Juventud, Pilar Lara, ha entregado estas ayudas con las que se pretende reforzar y consolidar las estructuras locales técnicas en este ámbito. “A esta primera convocatoria se han acogido 14 municipios de la provincia de Jaén, todos ellos con Planes de Juventud, que va a permitir la contratación de 14 profesionales durante seis meses, lo que sin duda redundará en la calidad del servicio que se presta a este colectivo y en la dinamización de nuestros municipios en torno a nuestros jóvenes, ampliando aspectos de ocio, tiempo libre, o formación, de la mano de profesionales desde el punto de vista de la programación juvenil”, ha destacado Francisco Reyes.
Orcera, Génave, Castillo de Locubín, Mengíbar, Puente de Génave, Villardompardo, Baños de la Encina, Santa Elena, Vilches, Frailes, Torredelcampo, Bailén, Bedmar y Garcíez, y Campillo de Arenas, han sido los ayuntamientos beneficiarios en esta primera convocatoria de subvenciones. Cada uno de estos consistorios recibe una ayuda de 7.142 euros para la cofinanciación de los gastos salariales de la persona contratada. La contratación de estos técnicos y técnicas servirá para que los ayuntamientos puedan planificar, organizar y evaluar programas y proyectos locales en materia de juventud; estudiar y conocer la realidad de la población joven del municipio; potenciar el asociacionismo juvenil y el tejido asociativo, y fomentar su participación; introducir la perspectiva joven en las distintas áreas de la corporación municipal; propiciar programas de dinamización juvenil en ocio, cultura, formación, empleo y participación ciudadana; o colaborar y asistir a jóvenes en cuestiones de índole administrativo; entre otros cometidos.
“Desde la Diputación Provincial seguimos trabajando para que los hombres y mujeres de la provincia tengan servicios e infraestructuras de calidad, independientemente del lugar donde residan. Queremos que aquellos que quieran seguir viviendo en nuestros pueblos, puedan hacerlo y para ello tengan una oferta suficientemente atractiva. Y esa tarea, nuestros jóvenes son prioritarios”, ha señalado Francisco Reyes.
Por su parte, la diputada de Juventud, Pilar Lara, ha puesto de manifiesto que “aunque no es competencia propia, la Diputación es una administración cercana, sensible a los problemas de los alcaldes y alcaldesas, a quienes apoyamos en su tarea diaria. Por eso, hacemos frente a una de las principales demandas que los ayuntamientos nos han planteado en cada reunión, ya que en ocasiones, por falta de personal especializado o falta de recursos para ello, no podían llevar a cabo programas destinados a la gente joven como quisieran”. En este sentido, Pilar Lara ha avanzado que “conseguir esta red de técnicos municipales de Juventud es una de las tareas más importantes para los próximos meses. El fin de esta red provincial es dinamizar, ayudar y escuchar a la gente joven de todos los municipios”.
Una de las recomendaciones del estudio Realidad Joven Jaén, que en 2020 impulsó la Diputación de Jaén para hacer un diagnóstico de la población joven en los municipios menores de 20.000 habitantes, era consolidar una estructura sólida de dinamización juvenil en la provincia de Jaén. Para lograrlo, en este documento se propone el apoyo a los ayuntamientos para la redacción de Planes Locales de Juventud y la contratación de personal técnico de juventud especializado, para asegurar la máxima eficacia en el trabajo con la población joven local.
Comentarios recientes