La sección de Proyectos Municipales adscrita a la Concejalía de Contratación, Servicios Públicos y Proyectos Municipales del Ayuntamiento de Jaén ha sido capaz, en algo más de dos años, de poner al día y en orden la ejecución de un total de 20 proyectos adscritos a los Planes de Obras y Servicios Provinciales de la Diputación de Jaén y con un presupuesto conjunto de 2 millones de euros. Así lo ha puesto de manifiesto el concejal del área, Francisco Lechuga, quien ha valorado la creación, en junio de 2019 con la nueva Corporación municipal, de esta oficina de proyectos técnicos de construcción como “un pilar fundamental”. “Hemos sido capaces de redactar 20 proyectos, poner al día toda la justificación pendiente de ejercicios anteriores, incluso desde el año 2017 con expedientes de reintegro por la falta de eficacia del equipo de Gobierno anterior que no fue capaz de organizar estas tareas”, ha lamentado el concejal.
De esta manera, ha explicado Lechuga, esta Corporación pone en marcha un conjunto de obras por importe de dos millones de euros cofinanciadas entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Jaén de los cuales ya han sido ejecutados 1,3 millones de euros, más del 50 por ciento de la financiación. A esta hay que sumar las actuaciones correspondientes a los Planes 2021-2022, consistentes en la adecuación de infraestructuras municipales culturales y deportivas, la adecuación como aparcamiento de un espacio fuera de uso en San Felipe o la adecuación del edificio del centro de barrio de Santa Isabel sede de la asociación vecinal, para dar cabida a nuevas instalaciones que disfruten los mayores del barrio y de otros cercanos. También se acometerá la mejora del saneamiento en distintas calles de la ciudad.
Entre las actuaciones ya finalizadas se encuentran la iluminación de monumentos de la ciudad, la primera fase del edificio del Parque del Bulevar (un proyecto que no se completó en el anterior mandato y que ha tenido que finalizar el actual equipo de Gobierno) o la renovación del césped del campo de fútbol de las Fuentezuelas, este último con la obra abandonada por parte del contratista por falta de pago en el anterior mandato. “Al llegar al Gobierno nos encontramos con este problema enquistado que hemos resuelto, tras un expediente de resolución y adjudicándola a otro contratista”, ha recordado Lechuga.
Otras intervenciones finalizadas han sido la renovación del saneamiento de la calle Sagrado Corazón de Jesús y la renovación completa del cuadro de contadores del mercado de San Francisco, “que se incendió y seguía sin repararse con el consiguiente riesgo de dejar desabastecido uno de los mercados más importantes de la ciudad”.
Francisco Lechuga también ha hecho referencia a los proyectos que están en marcha o casi finalizados en este momento como la adecuación de las salas de estudio en el edificio del parque del Bulevar, la adecuación del Cerrillo de la Misericordia y la mejora del alumbrado en el Parque del Bulevar, que se ejecutará en las próximas semanas en el tramo final de este espacio verde, entre otras.
Solvencia económica y capacidad técnica.- Para Francisco Lechuga la gestión de estos 20 proyectos tras la reorganización de todas estas tareas, que no estaban adscritas a ninguna Concejalía, “va a permitir que en 2022 se finalicen todas estas actuaciones, ponernos al día y demostrar a cualquier otra Administración que el Ayuntamiento de Jaén es solvente y tiene capacidad técnica y económica para acometer los proyectos que sean necesarios y demanden nuestra ciudad”. El edil señala que además se lanza otro mensaje muy importante, “que es el de que por fin se pone orden en la contratación con proyectos que cubren de una u otra forma las distintas necesidades que tiene la ciudad, no se duplican esfuerzos ni se pierden ayudas por no llegar a ellas en plazo”, subraya.
Comentarios recientes