Un año más, la ciudad de Úbeda tiene presencia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra estos días en Madrid y lo hace junto al resto de municipios jiennenses en el stand de la provincia de Jaén, ubicado en el Pabellón de Andalucía.
Se trata de una de las ferias dedicadas al sector turístico más importantes del mundo y la visibilización, en esta cita, de nuestra ciudad es esencial, más en un momento en el que el turismo está remontando en nuestro país, tras los momentos vividos marcados por la pandemia. “Volvemos a recuperar la feria de FITUR en sus fechas tradicionales, en el mes de enero. Siendo conscientes de que es una de las ferias de turismo más importantes, cualquier destino que se precie, como es el caso de Úbeda, tiene que ir con su mejor oferta”, ha indicado, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares.
Como ha resaltado Olivares, los datos de 2021 nos revelan que la estimación de turistas en Úbeda, teniendo en cuenta los momentos en los que no ha habido posibilidad de viajar a consecuencia de las restricciones, ha sido de 79.812 visitantes y 83.729 pernoctaciones reales.
Estos datos se traducen, ha seguido explicando la regidora ubetense, en que en 2021 hubo un incremento del 24 por ciento, con respecto a 2020, teniendo en cuenta que durante los cinco primeros meses era imposible viajar, por lo que el aumento real de visitantes a nuestra ciudad se produjo a partir del mes de julio, siendo los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre cuando realmente se ha remontado, “superando, incluso, los datos registrados en 2019 en un incremento medio de entorno al 30 por ciento”.
Así las cosas, Olivares ha señalado que, pese a la alerta sanitaria y momentos que se están viviendo de incertidumbre, las pernoctaciones han aumentado en un 51 por ciento con respecto a 2020 y un 55 por ciento con respecto a la comparativa entre los meses de agosto a noviembre de 2019.
Nuestro principal emisor de turistas sigue siendo la propia comunidad autónoma andaluza -29,71 por ciento-, seguida de turistas procedentes de otros lugares de la geografía española como Madrid, Valencia o Cataluña.
En cuanto al turismo internacional, en nuestra ciudad representa un 5 por ciento, siendo el principal país emisor Francia, registrando un 33,70 por ciento de las visitas internacionales, seguido de Holanda con un 20.22 por ciento.
Respeto al perfil del turista, el rango de edad predominante del visitante que elige Úbeda como destino turístico, principalmente se centra entre los 40 y 60 años -53,14 por ciento-, seguido de los visitantes entre 21 y 40 años -25.58 por ciento-.
PROYECTOS TURÍSTICOS
La alcaldesa de Úbeda ha destacado que 2022 será un año muy productivo en lo que se refiere a proyectos encaminados a la dinamización turística, ya que entre ellos se encuentra el Plan de Sostenibilidad Turística centrado en la rehabilitación y puesta en valor de las murallas de Úbeda –subvención del Gobierno de España gestionada por la Junta de Andalucía, a través de sus Planes Territoriales y cuyo presupuesto alcanzará los 2.897.950 euros-; el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia destinado a mejorar el Hospital de Santiago, para seguir fidelizando al turismo de congresos y mejorando la digitalización del edificio –subvención del Gobierno central de 3.000.000 euros- o la realización del Proyecto de Aplicación de Realidad aumentada con Geoposicionamiento de Recursos Turísticos de Úbeda y Recreación en 3D del Yacimiento Arqueológico de las Eras del Alcázar –subvención de la Junta de Andalucía por valor de 29.524,00 euros-.
Estos proyectos, además, se suman a los que en breve también verán la luz como la regeneración de las Eras del Alcázar, la implantación de puntos interactivos táctiles de información turística y cultural en tres edificios públicos (Palacio Marqués de Mancera, Centro Cultural del Hospital de Santiago o la Oficina de Turismo) y la creación del Centro de Interpretación de Joaquín Sabina, que están enmarcados dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Úbeda/Baeza.
PRESENTACIONES
FITUR es un magnífico escaparate turístico, al que Úbeda asiste para presentar su oferta turística, patrimonial, gastronómica y cultural, bondades que han convertido a la ciudad de Los Cerros en un referente, en muchos sentidos, y un destino muy atractivo para el visitante. “Saben que cada año innovamos en cuanto a las presentaciones, para que el turista conozca diferentes actividades que hacen única a Úbeda”, ha mencionado.
Así bien, en esta ocasión, la ciudad de Úbeda presentará el jueves, 20 de enero, a las 10:30 horas, en el stand de la provincia de Jaén, el proyecto museográfico para la mejora de dotación y contenidos expositivos del Centro de Interpretación Olivar y Aceite, que tiene como objetivo establecer una secuencia lógica en el recorrido expositivo, atendiendo las nuevas necesidades del visitante; incorporar otros idiomas, para dar respuesta a los turistas internacionales; incorporar nuevos contenidos –usos del aceite, nuevas tecnologías aplicadas, contenidos etnológicos y culturales,…-; adaptación a las nuevas tecnologías expositivas; y mejora de los contenidos gráficos. “El olivar y el oleoturismo tiene mucho peso en nuestra provincia y especialmente en Úbeda”, ha expresado.
Por otro lado, la segunda presentación será a las 16:30 horas, en el stand de la provincia de Jaén, y se centrará en el cartel anunciador de la Semana Santa de Úbeda 2022 y la guía de horarios de Semana Santa en tres idiomas. “Tenemos que tener en cuenta que el periodo del año en el que Úbeda registra más turistas es durante la Semana Santa, por eso es importante que sigamos trabajando en su difusión”, ha comentado. En este sentido, la regidora local ha apuntado que es uno de los materiales más demandados por los asistentes a FITUR y que antes se agota.
La alcaldesa de Úbeda ha finalizado destacando que la ciudad continuará con su senda de trabajo centrada en dos ámbitos: la creación de nuevos productos turísticos y la promoción especializada de Úbeda como destino turístico.
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