El Ayuntamiento de Jaén ha materializado hoy la cesión a la Asociación de Autismo ´Juan Martos Pérez´ del edificio municipal del barrio de Santa Isabel, y que tras su construcción en 2011 se encuentra en desuso, para implantar el primer centro de día de referencia provincial en el tratamiento de trastornos del espectro del autismo (TEA). La segunda teniente de alcalde y concejala de Patrimonio, África Colomo, ha firmado este convenio con la presidenta del colectivo, Manuela Gálvez, con el objetivo de que comiencen a desarrollar su proyecto en los próximos meses y se convierta en una realidad cuanto antes. “Es un paso muy importante que satisface a ambas partes porque viene a recoger la colaboración que queríamos mantener con esta asociación, con una trayectoria de 25 años y con una solvencia social y profesional más que reconocida”, ha subrayado Colomo, quien ha insistido que con la puesta en marcha de este nuevo recurso en la ciudad se beneficiará tanto la capital como el resto de la provincia. En esta línea ha recordado reuniones previas que el alcalde, Julio Millán, ya había mantenido con la junta directiva y la presidenta de la asociación. “Atendemos así la necesidad que se nos trasladó en su día para poder contar con unas instalaciones en las que aglutinar y ampliar las prestaciones que las personas que presentan trastornos del espectro autista necesitan”, ha insistido.
También la presidenta de esta asociación ha mostrado su satisfacción por este acuerdo de cesión, que desde el Área de Patrimonio se realiza por 75 años, “para que este proyecto empiece a construirse lo más rápido posible”. “Con las llaves ya podemos entrar con el equipo de arquitectos y seguir buscando financiación para adaptar el edificio a nuestras necesidades”, ha indicado Gálvez, quien ha hecho hincapié en que la demanda de familias y usuarios ha ido creciendo en los últimos años. “La discapacidad que a nivel mundial ha ido creciendo por excelencia ha sido el TEA”, ha declarado. En la provincia atienden a unas 150 personas a las que hay que sumar otras 50 en la capital en el servicio de Atención Infantil Temprana. “Este centro tendrá una unidad de día moderna, adaptada con los últimos recursos y avances relacionados con la atención a las personas que padecen estos trastornos y con el tiempo también albergará la Atención Temprana a los más pequeños”, ha explicado.

Colaboración municipal.- De este modo, el Ayuntamiento cederá el uso de este edificio municipal de forma gratuita a la asociación sin ánimo de lucro, y esta lo aprovechará para prestar un servicio que “es vital”, ya que permitiría atender a personas con autismo y el desarrollo de programas de atención infantil temprana con la entidad que requiere el número de usuarios de la provincia. Con este paso definitivo dado desde el Consistorio, se contribuye a que mejore la labor de una entidad que es referente en la capital y el resto de Jaén y pone en valor un inmueble que no llegó a abrirse. El Ayuntamiento colabora con este proyecto con la puesta a disposición del espacio necesario para la creación del centro de día, mientras que será la Asociación Juan Martos Pérez la que asuma la inversión necesaria para su dotación y funcionamiento.
La Asociación Provincial Autismo Jaén “Juan Martos Pérez” es una entidad sin ánimo de lucro impulsada por familiares de personas con trastornos del espectro del autismo (TEA) que, desde 1995, año de su creación, desarrolla servicios y apoyos especializados para las personas con este tipo de trastorno y sus familias en la provincia de Jaén. Forma parte de la Federación Autismo de Andalucía y de la Confederación Autismo España. Cuenta con la declaración de Entidad de Utilidad Pública en 2011 y con el sello de Excelencia Europea, que certifica la implantación del modelo de calidad EFQM desde el año 2015.
Otras actuaciones para mayores en Santa Isabel-. Asimismo, la segunda teniente de alcalde ha recordado la apuesta del Consistorio por habilitar un espacio en las instalaciones del centro de barrio de Santa Isabel para que sirvan de punto de encuentro y de prestación de servicios para los mayores de este barrio y otros cercanos. Así se recoge en el proyecto incluido dentro de los Planes de Obras y Servicios Provinciales de la Diputación de Jaén 2021-2022, entre el que se encuentra la adecuación del edificio del centro de barrio de Santa Isabel, sede también de la asociación vecinal, para dar cabida a nuevas instalaciones que puedan ser disfrutada por las personas mayores.