La segunda teniente de alcalde, África Colomo, la concejala de Participación Ciudadana, Eva Funes, y los ediles de Urbanismo, Francisco Chica, y Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, han asistido esta tarde al Consejo de Participación Ciudadana para dar traslado a este órgano y recoger aportaciones y sugerencias a dos de los instrumentos con los que el Consistorio trabaja en la regulación de la movilidad y del uso de los espacios comunes en la vía pública. Así, las distintas entidades que participan de este Consejo, abierto en su nueva configuración a representantes vecinales y sociales de entidades de la ciudad, se ha dado traslado de los avances en el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que se desarrolla gracias a la estrategia DUSI cofinanciada con fondos Feder y acerca del comienzo del proceso para la modificación de la ordenanza sobre ocupación de dominio público para terrazas. Una veintena de entidades están representadas en este órgano.
Sobre el PMUS Colomo ha explicado que ha terminado ya su fase de encuestas, realizadas tanto a través de formulario en web como en llamadas telefónicas como sectorizadas por colectivos y temáticas (escolares, usuarios de vehículos de movilidad personal, etc… “El objetivo es que conozcan este nuevo paso, los primeros avances que se están haciendo en el que será el mapa de la movilidad en la ciudad y de ahí trasladar sus aportaciones al documento final y a las medidas que haya que implementar”, señala. En este sentido, la segunda teniente de Alcalde, África Colomo, ha indicado que la primera foto fija del plan marca como prioritaria la ordenación del transporte público, con el tranvía como esencial para entender la configuración de la ciudad y los flujos circulatorios. Junto a ello, priorizar al peatón frente a los demás modos de desplazamiento en distancias cortas, fomentar el uso de la bicicleta ahora que existe la opción de las de pedaleo asistido y disminuir la velocidad de circulación en el entorno urbano con medidas como el calmado del tráfico en determinadas vías. El objetivo está también en aumentar el uso del transporte público hasta alcanzar el 8% de la población y mantener por debajo del 35% el uso del vehículo privado en los desplazamientos.
En cuanto a la regulación del uso del espacio público, el edil de Urbanismo, Francisco Chica, ha detallado que el objetivo de esta última medida es actualizar con la mayor participación posible la norma municipal existente para compatibilizar los intereses de la hostelería con los derechos de la ciudadanía de usar el dominio público y su tranquilidad y seguridad, sin olvidar la necesidad de garantizar un tránsito fluido de personas y vehículos. Del mismo modo, desde la Administración local se busca abordar otras cuestiones, como la conformación y las estéticas de estos espacios ocupados por bares, restaurantes y locales de ocio, las obligaciones que adquieren sus titulares y el control de la actividad y sus horarios. “Ya contamos con una propuesta de la patronal HosturJaén para introducir cambios normativos y desde el Ayuntamiento queremos conocer las propuestas de la ciudadanía en general y de entidades a las que esta regulación les concierna para poner en marcha una nueva ordenanza que sea beneficiosa para todas las partes”, ha explicado.