El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa que se encuentra en Santa Elena y que gestiona la Diputación Provincial de Jaén recibió en el último semestre de 2021 más de 4.000 visitas de viajeros de toda España, un resultado que el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, considera “muy bueno, sobre todo si tenemos en cuenta la difícil situación de crisis sanitaria y económica que hemos vivido y el hecho de que durante el primer semestre del año el museo estuvo cerrado debido a la pandemia y las restricciones de movilidad”.

 

Esta valoración positiva se asienta en que estos datos suponen que “hemos recuperado el número de visitas que se producía antes de la pandemia, una tendencia que esperamos que se mantenga en 2022”, según remarca Lozano, quien incide en resaltar las cifras alcanzadas en algunos meses del pasado año, como octubre o diciembre, cuando incluso se superaron los datos de 2019.

 

Junto a los indicadores de visitas registradas, para el diputado de Promoción y Turismo “también han sido positivas las acciones y eventos que se han recuperado a lo largo del pasado año y que no pudieron hacerse en 2020”. Entre ellos, Lozano apunta “la cuarta edición de la Marcha de los Tres Reyes, el evento de recreación histórica ‘War and Peace’ o las rutas senderistas al campo de batalla, que han devuelto la dinamización, la estabilidad y la normalidad a este enclave cultural”.

 

En esta línea, desde la Administración provincial ya se está “trabajando y coordinando distintas líneas de actuación, y sobre todo preparando las que van a ser las próximas actividades especiales y eventos que se van a realizar en la primera parte del año”, como avanza el responsable turístico de la Diputación, quien concreta que “tenemos previsto celebrar la efeméride de la batalla de las Navas de Tolosa, entre otras muchas propuestas”.

 

De esta forma se refuerza la posición de este museo, que a juicio de Francisco Javier Lozano, “es un punto de dinamización importante para la zona norte del paraíso interior jiennense, en especial porque sumado al Parque Natural de Despeñaperros conforma un conjunto de recursos turísticos relevantes”. Unos atractivos que el diputado “invita” a la gente a conocer para que puedan “disfrutar de este museo, de los magníficos servicios turísticos que ofrece y también de su programación”.