El Ayuntamiento de Jaén ha adjudicado tras la reunión de la mesa de contratación las obras de pavimentación de 30 calles de distintos barrios de la ciudad por 720.000 euros. El concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, señala que la previsión una vez que la adjudicataria presente la documentación oportuna es que las primeras obras den comienzo a finales del mes de febrero, dentro de un cronograma fijado previamente para que se compaginen las intervenciones en el centro y en barrios periféricos y además se cuiden estas obras con determinados eventos como la propia Semana Santa, evitando que las zonas de mayor tránsito en esta celebración estén en obras en ese periodo.

La intervención prevista atiende peticiones históricas que quedaron pendientes después de los últimos dos mandatos, y además “hemos seguido un proceso limpio y siempre bajo contrato desde la Concejalía de Mantenimiento Urbano”, destaca. Así, las intervenciones se realizarán en las siguientes calles que corresponden con una docena de barrios de la ciudad: calles Europa, Virgen del Carmen, Nogal, Olivo, Bilbao, Valencia, Sevilla, San Ignacio, Pintor Manuel Ángeles Ortiz, Pintor Quero de Miguel, 12 Apóstoles, Sagrado Corazón de Jesús, Arquitecto Berges y Martínez Montañés, Antonio Viñas, Ronda de la Misericordia, San Pablo, Juan Ramón Jiménez, León Felipe, Rivera, Colón, Polígono Quiebracántaros, Agustina de Aragón, Avenida de Eduardo García Maroto, Museo Íbero, calle Doctor López Tafall, Ronda del Valle, Julián Torres (Infantas), Infanta Isabel (Infantas), Pedro del Alcalde, Salida de Jaén a Torrequebradilla, calles Carmona y Sevilla (Puente Tablas) y calle Francisco Ayala. “Nuestro trabajo es recuperar tiempo perdido, no esquilmar recursos municipales y sí optimizar cada euro que este Ayuntamiento puede destinar al mantenimiento urbano, tanto con el trabajo con mucho esfuerzo del día a día de los trabajadores del área arreglando pequeños desperfectos, como el de las obras de calado en calles y plazas, porque somos conscientes de que hay mucha faena que hacer para los vecinos y vecinas de Jaén después de muchos años de brazos caídos y mucho despilfarro”, sostiene.

La mesa de contratación también ha visado los primeros trámites del proyecto de reparación de acerados para el que ha habido varias ofertas y se ha solicitado a alguna de las empresas que subsanen documentación. La previsión es contar en febrero con la adjudicación de estas obras por unos 400.000 euros que irán paralelas a las de pavimentación.

Del mismo modo, para el proyecto de intervención en el área recreativa de la Cañada de las Hazadillas, se han presentado 7 ofertas, de dentro y fuera de la provincia, que, una vez revisadas, también es precisa la subsanación de documentación por parte de dos de las firmas interesadas. “Lo que se demuestra con este interés es que es atractivo para el sector invertir en Jaén para poner en marcha los proyectos de mejora de la ciudad que impulsa el Ayuntamiento”, ha argumentado Padorno. Entre las tres acciones programadas, se pondrá en carga una inversión global de 1.2 millones de euros con el que se recuperarán y se harán más accesibles vías urbanas y espacios que forman parte del patrimonio municipal.