El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presidido este lunes el acto de firma de la resolución de los cuatro proyectos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) aprobados para Jaén. Las actuaciones previstas en Jaén, Porcuna, Aldeaquemada y Siles tendrán una inversión total de 6.095.968 euros y pondrán en marcha proyectos turísticos en la provincia que generarán “nuevas oportunidades”.

“Estas inversiones supondrán alternativas al desarrollo económico y productivo en las distintas áreas comarcales de Jaén en las que se generarán oportunidades al territorio y a la población para evitar el vaciamiento de los municipios interior”, ha asegurado el vicepresidente en su intervención previa a la rúbrica de la resolución, en la que igualmente han participado los alcaldes de Jaén, Julio Millán; Aldeaquemada, Manuel Fernández; Porcuna, Miguel Moreno; y Siles, Francisco Javier Bermúdez; así como la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano; y la delegada territorial de Turismo, Marián Adán.

En este sentido y aprovechando la presencia de los alcaldes, Marín ha puesto en valor “la colaboración entre instituciones” y “el compromiso” de la Consejería de Turismo con esta tierra para rescatarla de años de olvido y poner hoy en marcha estas cuatro actuaciones, incluidas en el proyecto 5 de “Promoción de activos turísticos” de la ITI de Jaén como “herramienta para generar empleo” en las localidades.

Estos proyectos ITI contemplan la creación de un Centro de Interpretación del Arte Rupestre de la Sierra Morena Oriental en Aldeaquemada, con una inversión de 360.000 euros; la remodelación del casco antiguo de Jaén, con dos millones de euros; la restauración del anfiteatro romano Obulco de Porcuna, a la que destinará un montante de 3.050,719,47 euros; y, por último, al desarrollo y potenciación turístico de la presa de Siles, con 685.248,19 euros. Todos ellos, son trabajos que “ahora comienzan” y que está previsto que concluyan “a finales de septiembre de 2023”.

“Con estas obras, Jaén y todos sus municipios de interior no se van a quedar aislados, para mí y el gobierno que represento, no es una tierra vacía, sino que está llena de historia, de patrimonio, de naturaleza, y, sobre todo, de personas que luchan”, ha asegurado el consejero de Turismo, al tiempo que ha insistido en que “Jaén, apasiona y emociona, y que es el mejor paraíso de interior”.

Marín ha recordado igualmente que estas inversiones ITI en Jaén han arrancado “desde cero” en esta legislatura y que tienen que “seguir su curso en la siguiente” para continuar apostando por “esta tierra de oportunidades”, salvando cualquier obstáculo.

En este sentido, ha señalado que la puesta en marcha de estos proyectos permitirá fomentar el turismo sostenible, la formación de profesionales del sector, actividades eco-responsables, así como actuaciones de restauración y conservación del patrimonio natural, cultural y monumental; y el fomento de las nuevas tecnologías. De igual manera, entre los objetivos, está también “ayudar a jóvenes emprendedores y “a las mujeres que son las que combaten la despoblación, luchando por oportunidades en su lugar de origen”.

El vicepresidente ha aprovechado para poner en valor el filón turístico y económico del aceite de oliva y la aceituna de mesa en Jaén. “La principal sede productora está en el nordeste de esta provincia. Jaén en todo su territorio tiene una peculiaridad que la hace única, la productividad del mejor aceite de oliva del mundo, en el que además España es la principal potencia mundial en este sector”, ha asegurado Marín, que, a su vez, ha recalcado que en estos tres últimos años se han aprobado hasta 18 proyectos para la provincia con una inversión que asciende a más 115,7 millones de euros.

“Esta consejería ha puesto los oídos para escuchar a esta provincia y a sus pueblos, y ha puesto todas las manos para trabajar con los alcaldes, con los empresarios y los profesionales. Hemos atendido a las singularidades de su territorio y de sus núcleos de población para lanzar productos turísticos únicos, porque el futuro del origen del turismo de Jaén y sus municipios empieza aquí”, ha concluido el vicepresidente, para insistir en que “quienes piensen que Jaén es una tierra vaciada están muy equivocados, pues Andalucía sin Jaén, no es Andalucía”.