El concejal de Contratación, Control Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, ha informado sobre la recogida de aceite usado que durante el año 2021 ha ascendido a unos 48.000 kilos, manteniéndose en la misma línea que en el 2020. “Desde el Ayuntamiento cuidamos la recogida de este tipo de residuos como ya se puso de manifiesto cuando reforzamos la flota de contenedores repartidos por los diferentes barrios de la ciudad y que suman 80 puntos de recogida para su reciclaje”, ha subrayado.
Estas cifras arrojan una media mensual de 4.000 kilos superando las cifras del año 2019 (unos 3.000 kilos al mes), y a pesar de estar marcadas por el cierre de la hostelería con la crisis del coronavirus, ya que “en parte este sector deposita aceite usado en los contenedores domiciliarios. A pesar de eso se mejoran las cifras prepandemia y se mantiene una tendencia positiva”, ha recordado.
El responsable municipal ha mostrado su satisfacción “por el papel cada vez más activo de los jiennenses en el reciclado” y ha animado a la ciudadanía a que “sigan buscando una segunda vida a los residuos que generamos en nuestro día a día y en este caso se evite su vertido a la red de alcantarillado”. Así ha recordado que se trata de residuos “muy contaminantes” y que su reciclado puede servir para hacer biocombustible para motores Diesel, entre otras salidas como abonos, ceras, barnices, detergentes, jabones, pinturas, lubricantes o velas.
FCC, adjudicataria de los servicios de limpieza viaria, recogida domiciliaria y tratamiento de basura, es la encargada de recoger el aceite vegetal que los ciudadanos depositan en los contenedores. La recogida se hace semanalmente y los contendores se limpian con el equipo de limpieza que lleva el camión de recogida. Desde el Ayuntamiento se recuerda a la ciudadanía y al sector hostelero que, para realizar su depósito correctamente, se deberán emplear envases de plástico cerrados, introduciéndoles en el contenedor destinado para este fin.
Comentarios recientes