El Ayuntamiento de Jaén ha dispuesto una nueva partida de 750.000 euros para acometer labores de conservación y mantenimiento urbano a lo largo de todo este año y ha comenzado las primeras obras con cargo a esta partida con la sustitución de losas en la Plaza Deán Mazas, embaldosado que se encontraba en un precario estado.
El edil de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, destaca que esta partida vine a sumarse a la de 720.000 euros destinada a la adecuación de pavimentos en distintas calles de la ciudad y otra de casi 400.000 euros de arreglo de acerados, con las que se dará respuesta a la situación de decenas de vías de la capital en los distintos barrios. “En total, tenemos un montante de 1,8 millones de euros para adecuación y puesta a punto de calles que desde ese mismo mes se despliega por la ciudad y sus barrios a lo largo de todo este año y parte del próximo”. Esta inversión complementa el trabajo cotidiano del área de Mantenimiento Urbano que atiende día a día los barrios, “un personal indispensable para la ciudad que complementa estas intervenciones previstas en 2022”.
Sobre la adecuación en Deán Mazas, los trabajos de los operarios se centran en la sustitución de un total de 136 losas de grandes dimensiones de 60×40 centímetros y tres de espesor que se reponen fruto de los hundimientos y las fracturas sufridas por el paso de vehículos pesados tanto de limpieza como de transporte que prestan servicio a centros cercanos a la plaza situados en la confluencia con la calle Cronista Cazabán. Padorno señala que en esta ocasión se ha mejorado la colocación del enlosado, que tampoco es el que mejor se presta a la función que realiza en esta parte de la plaza para garantizar su durabilidad, un error de colocación que procedía de la remodelación inicial en el anterior mandato, y que fue muy cuestionada. A continuación, los trabajos se desplazarán a la calle Puerta del Ángel, junto a La Alameda, afectada en algunos tramos por el paso de vehículos pesados en dirección a unas obras que se desarrollan en el centro de la ciudad, para llegar después al Polígono del Valle, en concreto a los sectores 3,5 y 8.