El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, acompañado por el alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita, ha anunciado hoy en el CEIP Ponce de León que la Consejería ha autorizado otros cuatro comedores escolares en la provincia para el curso 2022-2023. Junto con el del centro torisiano, dispondrán de este servicio en los próximos meses el colegio Público Rural Sierra Sur, en Santa Ana (Alcalá la Real), el CEIP Nuestra Señora de Belén, en Noalejo, y el colegio Santa Lucía, en Frailes.

“Se trata de una medida que facilita la conciliación de la vida familiar y laboral y que refuerza la apuesta de la Consejería por incrementar los servicios complementarios con una prestación que actualmente usan 7.588 niños y niñas de Jaén”, ha indicado Sutil. En total, en los últimos dos años se han abierto 8 nuevos comedores, de forma que el curso que viene serán 147 centros los que dispondrán de esta prestación. Además, actualmente existen 93 aulas matinales en los colegios públicos de la provincia.

El delegado también ha resaltado la importancia de dar difusión a todos los servicios con los que cuentan los centros educativos públicos de cara al proceso de escolarización que comienza el próximo mes de marzo, señalando que el objetivo es aumentar la demanda de estos colegios. En concreto, el delegado ha indicado que se han priorizado las autorizaciones en colegios centros en contextos socioconómicos vulnerables y, especialmente, en entornos rurales, como en el caso de Santa Ana o Frailes, con la intención de evitar que los niños y niñas que viven en esas zonas se vean obligados a cursar sus estudios obligatorios en municipios de mayor tamaño debido a los horarios laborales de sus progenitores. “Los servicios complementarios incentivan, además, la matriculación del alumnado de Educación Infantil en zonas vulnerables y en zonas rurales, una etapa esencial para desarrollo psicoevolutivo, para su autonomía y su sociabilización pese a nos ser obligatoria”, ha añadido el delegado.

Por su parte, el alcalde de Torredonjimeno ha agradecido esta nueva apuesta de la Junta por el municipio y la respuesta a una demanda municipal que se ha materializado ahora. Asimismo, ha destacado la buena relación entre ambas instituciones sentenciando que “la suma siembre beneficia a los ciudadanos, y aquí tenemos el ejemplo”.

El año pasado se implantaron servicios complementarios en cinco centros, siendo beneficiario del aula matinal CEIP Pedro Corchado de Bailén y del comedor los CEIP San Sebastián de Higuera de Calatrava, Carlos III de Guarromán, San Bartolomé de Andújar y Fernando Molina de Albanchez de Mágina.