El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha resaltado en la Comisión Provincial de Absentismo que los programas de refuerzo impulsados por la Consejería de Educación y Deporte para luchar contra el fracaso escolar han mejorado los rendimientos académicos y evitado en gran medida el abandono escolar de este alumnado. En concreto, estos planes han mejorado la tasa de promoción del alumnado participante hasta el 95%, incrementándose en 8 puntos. “Este progreso tiene que ver con la ampliación de recursos y con la mayor atención individualizada que se ofrece ahora a este alumnado y no con la modificación de los contenidos curriculares, por lo que es un dato sumamente alentador que evidencia que el aumento histórico de la inversión en educación está dando sus frutos”, ha indicado Sutil.

El delegado ha enumerado los cuatro programas integradores y contra el abandono escolar financiados por la Junta de Andalucía que se han puesto en marcha con Javier Imbroda como consejero: PROA+ Transfórmate, Impulsa (en su doble vertiente: Inclusión e Innovación) y Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar. “Todos estos planes tienen un objetivo común: atender a la diversidad e incrementar los recursos destinados a aquel alumnado que es más vulnerable, bien por presentar unas capacidades diferentes que requieran mayor atención o bien por las peculiaridades de su entorno socioeconómico”. Así, este curso son 71 los centros de la provincia que se han beneficiado del Programa Impulsa Inclusión, con una inversión de 666.036 euros en toda la provincia para adecuar las aulas que atienden al alumnado con necesidades. Asimismo, otros 61 colegios e institutos forman parte este año del Programa Impulsa Innovación, que conlleva otros 411.959 para Jaén con el objetivo de luchar, a través de proyectos lúdicos y motivadores, contra el abandono escolar prematuro.

Además, Sutil ha comunicado que hace un mes se incorporaron 48 nuevos maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje en la provincia para atender al alumnado con necesidades en toda la provincia gracias a la iniciativa “PROA+ Transfórmate”. Junto con este medio centenar de centros que ha aumentado el personal, otros 33 colegios e institutos más van a recibir una partida económica extraordinaria, resultado un total de 81 beneficiarios del esta iniciativa.

Por último, otros 71 centros cuentan con nuevos orientadores que se han incorporado a través del Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar y que asesoran a la comunidad educativa para la prevención del abandono escolar.

En la Comisión también ha estado presente la Fiscal de Menores, Ana Isabel González, y una entidad social que desarrolla actuaciones en los centros educativos de la provincia dirigidos a colectivos específicos del alumnado absentista: Don Bosco. Asimismo, en esta mesa de trabajo están representados, además de la Delegación Territorial de Educación y Deporte mediante el delegado y técnicos especialistas en orientación educativa y la enseñanza compensatoria, los centros escolares de la provincia a través de una directora de Primaria (en este caso, del CEIP San José de Calasanz de la capital), y otro de Secundaria (Fernando III de Martos); las familias, mediante la Federación de Padre y Madres (FAMPA Los Olivos) y de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y de la Diputación Provincial, así como de la Policía Autonómica.

Plan Estratégico de Evaluación Educativa
Otros datos ofrecidos por el delegado territorial se desprenden del estudio realizado por la Consejería que se enmarca en el Plan Estratégico de Evaluación Educativa para el periodo 2021-2027, que tiene como finalidad la mejora de los procesos evaluativos en el ámbito educativo con el objetivo de incrementar el éxito de todo el alumnado y la calidad del sistema.

La Consejería ha evaluado el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) que tiene como objetivo mejorar los índices de éxito escolar y garantizar la permanencia del alumnado en el sistema educativo; el de Refuerzo Educativo en periodo estival con la finalidad de contribuir a reducir el fracaso escolar y ofrecer una alternativa educativa pública y de conciliación accesible a las familias andaluzas en el periodo estival y el Programa Impulsa, para paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano del alumnado andaluz, así como favorecer el éxito educativo. Más de 30.000 alumnos han participado en Jaén en estos programas en los cursos 2018/19, 2019/20 y 2020/21.

Otro de los datos que aporta el documento es que el alumnado con necesidades educativas especiales se beneficia en la misma medida que lo hace el alumnado general en cuanto a la tasa de promoción. De esta manera, se pone en valor la importancia y utilidad de los programas como herramientas para garantizar la igualdad de oportunidades en la educación.

El efecto de la aplicación continuada de los programas de refuerzo también se observa en la tasa de aprobados de las competencias claves, especialmente en Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura. En el caso de Matemáticas, el alumnado que solo completó un programa de refuerzo logró una tasa de aprobado del 57% que aumenta de forma gradual hasta alcanzar el 87% de aprobados una vez se completan la mayoría de los programas de refuerzo en los tres cursos escolares. Este patrón de ascenso en Matemáticas se mantiene constante para todos los grupos analizados, alumnos y alumnas, perfil con y sin necesidades educativas especiales y alumnado con y sin nacionalidad española. Destaca el caso del alumnado no español, que parece ser el grupo que más beneficio logra de los programas de refuerzo.

Para Lengua Castellana y Literatura la diferencia en la tasa de aprobados entre el alumnado que solo completó un único programa de refuerzo y el que completó la mayoría de los programas es de 8 puntos porcentuales. Así los primeros obtuvieron un promedio de aprobados del 80%, mientras que los segundos alcanzaron el 88%. El patrón de ascenso en la tasa de aprobados en Lengua Castellana y Literatura es constante para dos grupos específicos: alumnado con necesidades educativas especiales y alumnado no español, que obtiene tasas de aprobados superiores a medida que se incrementa el número de Programas. Para el resto de grupos la tendencia es positiva.

Por otra parte, la valoración que hace la comunidad educativa es muy positiva de todos los programas. Así, el alumnado de Primaria valora con un 9,5 el Programa de Refuerzo Estival. Las familias y los docentes valoran con un 8,8 y un 8,9, respectivamente, el PROA.

En el estudio se han analizado los datos procedentes de las estadísticas internas, en cuanto a la promoción y calificaciones de los estudiantes, de más de 364.000 alumnos y alumnas participantes en los tres programas de refuerzo en toda Andalucía, en los cursos 2018/2019, 2019/2020 y 2020/2021. Una muestra de 3.384 alumnos y alumnas que habían participado en alguno de los tres programas evaluados durante el curso académico 2020/2021 ha respondido al cuestionario de contexto. Además, se han recogido opiniones de 2.835 familias y 599 docentes. Por último, 48 miembros de equipos directivos, docentes y familias han participado en grupos de discusión que han permitido recoger valoración cualitativa de los programas de refuerzo.