El alcalde de Jaén, Julio Millán, y el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, han participado hoy en la reunión del Consejo Provincial de Turismo, que se ha celebrado en esta ocasión en el Palacio del Condestable Iranzo, sede de la Concejalía de Turismo. Este foro reúne a los representantes de las distintas administraciones implicadas en materia de turismo, al sector (hoteles, establecimientos, guías turísticos) y a los agentes sociales. En esta reunión, Millán ha anunciado que Jaén capital ha vuelto ya a cifras prepandemia en cuanto a número de visitantes se refiere y que ha liderado en los últimos meses el número de turistas que acuden a la provincia. “Jaén ocupa una posición privilegiada en el discurso turístico de la provincia, un sector emergente que apoyamos con una programación y con infraestructuras que impulsen este papel protagonista”, remarca.
En este sentido ha señalado que a lo largo de este año se ha desplegado una programación deportiva, de ocio y cultural de primer nivel bien a través del propio Ayuntamiento o con la colaboración de este que ha traído y trae a Jaén eventos deportivos como el campeonato de España de campo a través, el junior de Taekwondo, los nacionales alevín de natación este verano, la Andalucía Bike Race celebrada hace unas semanas y la propias en el ámbito deportivo. En el cultural y de ocio destacan la presencia de festivales como el Consentidos, el Primavera Jaén que está agotando entradas con la presencia de Ladilla Rusa, Bizarrap, Quevedo o Coco Lexa, la corrida de toros de José Tomas, en su regreso en solitario en la plaza de Jaén el próximo julio, y eventos sociales como el Rumbón y otros congresos profesionales y sectoriales que han sido un revulsivo para hoteles y establecimientos de la ciudad y que han demostrado a su juicio que Jaén no ha alcanzado su techo en cuanto a plazas hoteleras se refiere.
En esta línea, el regidor ha señalado que “estamos trabajando en nuevas posibilidades de inversión que nos va a permitir que en los próximos meses puedan afianzarse y desarrollarse proyectos ligados al ocio, los deportes y la naturaleza y la consolidación de nuevos establecimientos hoteleros en la ciudad de Jaén a través de alojamientos turismos impulsados por pequeños inversiones para recuperar edificios singulares y palacios de la ciudad”, unas buenas perspectivas que espera no se vean muy afectadas por la situación internacional tras la invasión de Ucrania.
Asimismo, el Ayuntamiento trabaja con la implantación de una nueva oficina de Turismo, con cargo a los fondos DUSI-Feder, que tendrá su emplazamiento en las cocheras del Ayuntamiento en la calle Carrera de Jesús, donde se implementará además la herramienta de destino turístico inteligente, con la que trabajar productos turísticos y manejar datos estadísticos de cara a la optimización de la gestión del turismo en la ciudad. Junto a ello, Jaén apuesta fuerte por el turismo de experiencias y pone lo mejor de su tradición en la apuesta por el turismo gastronómico con el impulso a la candidatura a Ciudad Creativa de la Unesco 2023 en Gastronomía.
Comentarios recientes