El Ayuntamiento de Jaén ya es propietario del solar de la plaza de Santiago, en el centro histórico de la capital, paso previo a la inversión de 4,2 millones de euros con cargo a la estrategia DUSI cofinanciada con fondos Feder con la que se construirá sobre él un edificio municipal que albergará la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). El alcalde, Julio Millán, ha firmado ante notario la propiedad de este espacio de 2.172 metros cuadrados, un procedimiento que finalmente se ha tenido que tramitar por la vía de la expropiación, más largo aunque más económico que la compra. No obstante, el proceso se ha llevado a cabo bajo la colaboración entre el Ayuntamiento y el propietario del solar, una entidad bancaria, y el valor de la expropiación, realizada por la Gerencia de Urbanismo, no alcanza el 10% del coste del proyecto, que es condición fijada por el propio Ministerio para autorizar la operación. En la firma han estado presentes también los concejales de Urbanismo Francisco Chica, y Patrimonio, África Colomo, responsables del procedimiento y de la gestión de los fondos DUSI, respectivamente.
Millán Señala que este paso permitirá dar a continuación el siguiente, que es la realización de la intervención arqueológica obligada en la zona y que, una vez finalizada, también permitirá conocer el espacio disponible para habilitar las plazas de aparcamiento del edificio, un espacio de estacionamiento que primará a los residentes y que también contará con plazas en rotación. No en vano se trata de un entorno con dificultades para el estacionamiento. Junto al edificio y el aparcamiento, el proyecto contempla también una zona verde y el arreglo de calles colindantes, a las que se destinan casi 800.000 euros de los 4,2 millones del proyecto total, para intervenir en saneamiento, acabando con históricos problemas de filtraciones que sufren sus vecinos, pavimentación y descontaminación visual. Es el caso de vías como calle Alegría, Positillo, Maestro Macías y otras del entorno.
“Este es un gran paso para terminar con una zona fuera de uso y degradada y dotar al casco antiguo de un equipamiento con vida y una mejora en las condiciones del entorno, principalmente sus calles”, sostiene Millán. En este sentido recuerda el papel dinamizador cultural de la UNED que se une al docente. “Estamos convencidos de que las sinergias que se van a establecer con ella en la zona y con otras entidades como la escuela de Arte José Nogué van a ser muy importantes para nuestro casco antiguo”. El Consistorio firmó hace unos meses el protocolo por el que UNED y Ayuntamiento sellaban el acuerdo para instalar en este nuevo edificio la sede de la universidad a distancia.