La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha facilitado que durante el año 2021 un total de 194 menores de la provincia de Jaén hayan sido atendidos en el Punto de Encuentro Familiar (PEF). La delegada territorial de Justicia, Raquel Morales, ha visitado hoy las nuevas instalaciones de este servicio y ha anunciado que “próximamente, en muy poco espacio de tiempo, vamos a contar con un nuevo PEF en la provincia, en Úbeda”.
Morales ha podido conocer hoy de primera mano el nuevo espacio en el que cada día se atiende a las familias usuarias de este servicio, que son derivadas por orden judicial dadas las condiciones de conflictividad en las relaciones familiares que impiden el normal desarrollado del régimen de custodia y visita de los menores. La delegada ha destacado “la gran labor que realizan los profesionales que trabajan con estos menores, que se ven envueltos en situaciones complicadas, y con estas familias” y ha podido conocer las nuevas instalaciones del PEF que está gestionado por la entidad AVIDE.
La responsable de Justicia en Jaén se ha reunido con los técnicos que se encargan de ofrecer este servicio, que el año pasado gestionó 138 expedientes activos, que suponen atender a 194 niños. De estos expedientes activos, 40 eran de nueva entrada en 2021. La modalidad de régimen de visita que más se repitió a lo largo del año fue la de visita tutelada, es decir, aquellas que se producen en el mismo PEF y están bajo la supervisión de un técnico, con 106 menores. Igualmente, gestionaron 64 expedientes relacionados con la violencia de género.
La delegada también ha explicado que “en muy breve plazo de tiempo vamos a poner en marcha un segundo PEF en la provincia, en concreto en Úbeda, que vendrá a sumarse a este que ya funcionaba en la capital. El objetivo es que las familias usuarias de este servicio de esta zona no tengan que desplazarse, “acercándolo a los ciudadanos y facilitando el acceso al mismo”, especialmente en aquellos casos de violencia de género donde existen órdenes de alejamiento.
“Estamos trabajando para acercar los servicios que ofrecemos desde la Consejería de Justicia al ciudadano y especialmente a las víctimas más vulnerables. Creemos que todos deben tener acceso a las mismas prestaciones con independencia de dónde residan”, una línea de trabajo que también se ha seguido con la puesta en marcha de los equipos itinerantes del Servicio de Atención a Víctimas en Andalucía (SAVA) para que todas las víctimas de delitos puedan acceder al mismo con comodidad.
Los PEF son espacios neutrales a los que son derivadas las familias por los juzgados cuando en un proceso de separación o divorcio existen situaciones de alta conflictividad que impiden una relación normal o fluida y afecta a las visitas y estancias de los menores.
Todas las capitales de provincia andaluzas cuentan con Puntos de Encuentro Familiar, además de Algeciras, Jerez, Marbella y, desde esta legislatura, también El Ejido, Ayamonte, La Palma, Huércal-Overa y Lucena. Los PEF ofrecen un espacio idóneo y neutral para garantizar el derecho esencial de los menores de edad a relacionarse con sus progenitores y familiares. De esta forma, se hacen posible los regímenes de visitas, comunicación y estancia de estos niños con los progenitores o familiares que no dispongan de su custodia, determinados por los órganos judiciales.
Los Puntos de Encuentro Familiar funcionan desde el año 2009 y en ellos se facilita un servicio temporal, excepcional y de carácter gratuito, con el objetivo de propiciar la normalización de la convivencia familiar. La duración de la intervención está limitada a un período máximo de 18 meses, que puede ser prorrogada mediante resolución del órgano judicial correspondiente. Además, en estos recursos se ofrece orientación psicosocial individual y familiar para que las personas usuarias puedan mejorar sus relaciones y superen la situación de conflicto familiar que motivó la derivación judicial a los PEF.
Comentarios recientes