Empresarios, empresarias y profesionales del comercio ambulante se han dado cita en Úbeda en la primera jornada provincial organizada por la Asociación para la Gestión y Modernización del Comercio Urbano y Mercadillos (Gescomer), para analizar el presente y los retos de futuro de este tipo de comercio itinerante. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha participado en la apertura de este encuentro en el que también han intervenido la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el delegado de Empleo, Formación y Transformación Económica de la Junta, Francisco Joaquín Martínez, y el presidente de Gescomer, Carlos Martí.

En este evento, el presidente de la Administración provincial ha puesto de relieve “la importancia que el comercio local, y en este caso el comercio ambulante, tiene para nuestra economía, porque genera empleo y riqueza”. En la provincia de Jaén se celebran 103 mercadillos, un sector que da empleo a más de 3.000 personas en la provincia y genera un volumen de negocio superior a los 35 millones de euros.

“Esta jornada pone de manifiesto la profesionalización del sector del comercio ambulante. Y lo hacéis conscientes de que la unión es el mejor camino para avanzar y progresar en un contexto comercial complicado, de subida de precios, de multiplicación de la oferta, del crecimiento del comercio online, y del reto y oportunidad que representa la digitalización”, ha comentado Francisco Reyes, que también se ha referido a dos de los aspectos que han centrado este encuentro, el atractivo turístico de los mercadillos y el servicio prestado en el mundo rural ante el reto demográfico.

“Los mercadillos son un servicio de comercio cercano que prestan, especialmente a los pueblos pequeños. No todas las personas pueden desplazarse a una localidad de mayor tamaño, más o menos cercana, a hacer la compra. Por esta razón, los mercadillos son fundamentales para acercar los productos a estos consumidores”.

Esta primera jornada provincial titulada “Presente y futuro del comercio ambulante” ha tenido como principal objetivo visibilizar la importancia del comercio ambulante. Para ello se ha hecho un diagnóstico del sector en la provincia, y se han analizado las mejoras continuas en imagen, gestión, digitalización y profesionalización de este comercio.