Los centros sanitarios de la provincia se suman hoy, día 31 de mayo, al Día Mundial Sin Tabaco 2022 que este año se celebra bajo el lema de la Organización Mundial de la Salud ‘El tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente’. La campaña tiene por objetivo sensibilizar al gran público sobre el impacto ambiental que tiene el tabaco, desde su cultivo y producción hasta su distribución, sin olvidar los residuos que genera. Esta campaña dará a los consumidores de tabaco un motivo más para dejarlo.

Así, el Hospital Universitario de Jaén ha entregado hoy los premios al I Concurso “Sin Tabaco, ¡Mucho Mejor!”, en el que han participado menores de hasta 12 años, con el objetivo de conciencia la importancia de abandonar y no iniciar este hábito.

Junto a ello, El Área de Gestión Sanitaria Nordeste de de Jaén ha planificado distintas actividades que aumenten la visibilidad de los riesgos derivados del consumo de tabaco y los beneficios de no consumir esta sustancia.

La Unidad de Gestión de Pozo Alcón ha convocado su tradicional concurso de dibujo infantil para la prevención del tabaquismo (que en los últimos años se ha organizado también a los usuarios del centro de personas con discapacidad). Igualmente, la Unidad de Baeza este año también ha optado por la modalidad del concurso de dibujo infantil, y los trabajos ganadores quedarán expuestos en los espacios de acceso a dichos centros sanitarios.

La Unidad del municipio de Santiago-Pontones organiza una “Carrera sin humo” para concienciar a los más pequeños de la importancia de desarrollar hábitos saludables y prevenir el inicio del consumo de tabaco, los ganadores de cada categoría recibirán un premio. Por su parte, la Unidad de Orcera ha expuesto cartelería y ha puesto a disposición de sus usuario materiales informativos para aumentar el conocimiento de la población general acerca del tabaquismo así como de los recursos disponibles para su abandono.

Además, se ha enviado a todos los centros educativos inscritos en los programas ‘Creciendo en Salud’ y ‘Forma Joven’ un vídeo con aspectos importantes para la prevención del tabaquismo con objeto de que los centros puedan proyectarlo en las pantallas disponibles o difundirlo al alumnado, profesorado y familias a través de sus redes sociales.

Por otra parte, desde el Distrito Sanitario Jaén – Jaén Sur, se han planificado diversas siguientes actividades, como realizar mesas informativas, además de organizar la Semana sin Humo, donde se facilitará información mediante cartelería, folletos y vídeo en los centros de salud y en otros espacios, como el Mercadillo de Alcalá la Real. Junto a ello, se ha elaborado un vídeo de sensibilización, un póster y un folleto informativo con motivo de este día.

Formación en institutos

Las Enfermeras Referentes Escolares del Área Sanitaria Norte de Jaén han organizado diversas actividades en los IES de la comarca, para sensibilizar sobre el abandono del hábito tabáquico. Así han visitado en Linares los centros IES ‘Himilce’, ‘Reyes de España’ y ‘Huarte’ de San Juan’; en Marmolejo el IES ‘Virgen de la Cabeza’, en Andújar IES ‘Nuestra Señora de la Cabeza’ y en Bailén IES ‘Hermanos Medina Rivilla’.

La actividad consiste en elaborar un panel con todas las palabras que el alumnado y el profesorado le sugiere el abandono del hábito tabáquico y se han organizado unas mesas informativas sobre las ventajas y métodos para el abandono del tabaco.

También se han organizado unas mesas informativas sobre las ventajas y métodos para el abandono del tabaco en los siguientes centros de salud: ‘Virgen de la Cabeza’ (Andújar) y en Linares ‘Virgen de Linarejos’, ‘Los Marqueses’ de Linares, ‘San José’ y ‘Arrayanes’. Por su parte, el Hospital ‘Alto Gualquivir’, de Andújar, ha realizado una campaña de divulgación sobre la importancia de abandonar este hábito entre la población a través de medios de comunicación.

Actuaciones para promover el abandono del tabaquismo en Andalucía

Desde el programa Forma Joven, impulsado por el Servicio de Promoción y Acción Local en Salud de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, se trabaja para facilitar a los jóvenes y adolescentes andaluces información detallada sobre aquellos aspectos vinculados al tabaco y los riesgos que supone para la salud. En 2021, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia, se han realizado 248 asesorías individuales y 227 actividades grupales desde el programa vinculadas al tabaco. A través de estas asesorías, se ha alertado a esta población tanto de los peligros de su consumo como de los efectos positivos que supone no consumirlos.

Desde los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía se ofrece también consejo sanitario para dejar de fumar. La intervención básica es un instrumento de prevención y control del tabaquismo que reúne las características de ser firme, serio, breve y personalizado, y donde el profesional sanitario es el encargado de recomendar o aconsejar el abandono de este hábito y alentar y felicitar a quienes lo consiguen o bien a quienes no han tenido nunca este hábito no saludable.

Además de ello, durante 2021, se ha ofrecido intervención avanzada tanto individual como grupal a 39.272 personas fumadoras. En este tipo de intervenciones, un profesional sanitario apoya desde la consulta individual a las personas que desean dejar de fumar. El abordaje se puede realizar también en el ámbito grupal (intervención avanzada grupal). En ambos tipos de intervención se combinan tratamientos de apoyo psicológico y farmacológico (tratamiento multicomponente).

Los establecimientos cumplen la normativa

Desde la entrada en vigor de la normativa ante el tabaquismo en establecimientos en 2017, se han realizado en Andalucía controles donde se ha revisado el cumplimiento de la normativa. Concretamente, durante 2021, se han realizado 94.443 controles oficiales y se han visitado 59.255 establecimientos diferentes. En el 96.8% de los controles no se detectaron incumplimientos, aun así, estos controles generaron 125 propuestas de sanción.

Red de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo

Bajo la influencia del Plan Integral de Tabaquismo, nació en 2010 la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, cuyo objetivo es el desarrollo en común de medidas activas en el control y prevención de este hábito, a través del intercambio de estrategias de buenas prácticas para el control del tabaquismo. Esta red está integrada a su vez en la Global Network for Tobacco Free Health Care Services (GNTH).

Actualmente, el número total de Centros sanitarios y organizaciones que pertenecen a la RASSELH es de 591. Así, se encuentran adheridos 16 Distritos Sanitarios y 15 Áreas de Gestión Sanitaria con un total de 376 UGC, 40 Hospitales y 72 organizaciones de distintos ámbitos.

‘Playas y piscinas sin humo’ es un proyecto de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH) que consiste en delimitar y habilitar una playa (o una zona de playa) o una piscina, en la que no se permita contaminar el aire con humo de tabaco y que consigue así promocionar hábitos de vida saludables, mejorar la salud y calidad de vida, aumentar la calidad ambiental y reducir la contaminación, contribuyendo a la mejora de la imagen de las costas andaluzas. Actualmente, se han hay adherido adheridas 48 playas/ayuntamientos y 55 piscinas municipales de toda Andalucía.

En 2021 se adhirieron a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo las universidades públicas de Andalucía de las 8 provincias.