El Ayuntamiento de Jaén intensifica las labores de desratización y desinsectación en la vía pública con actuaciones en todos los barrios de la ciudad y una previsión de alcanzar unos 6.000 tratamientos en el primer semestre, para finalizar el año con más de 12.000 -una cifra similar a la del año 2021-. Mientras que en este mes de mayo se han contabilizado más de 1.600 tratamientos, el concejal de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, ha informado de que estas intervenciones realizadas a través de la concesionaria FCC, “prosiguen durante este mes de junio con una labor extraordinaria de tres turnos diarios, tras haber dado por finalizada la época de lluvias y producirse el aumento de las temperaturas, lo que hace que los insectos puedan subir desde las alcantarillas hacia la superficie en busca de agua”.
De esta manera, las actuaciones en la red de saneamiento y edificios municipales superarán las de 2021, que a su término llegó hasta las 12.000 intervenciones. La mayor parte de estos trabajos consisten en la colocación, en los pozos de registro de la red de alcantarillado, de productos dañinos para estas especies, como ratas o cucarachas con el objetivo de erradicarlos.
“Estos trabajos se realizan a lo largo de todo el año, bien de una forma programada para su prevención o ante avisos e incidencias que la ciudadanía puede hacer llegar al Ayuntamiento”, ha explicado el edil. Por ello, estos tratamientos se aplican también en colegios, edificios municipales, además de en parques y zonas verdes, con una periodicidad cuatrimestral. Además, los ciudadanos que detecten un incremento de estas especies en su barrio pueden dar traslado de la incidencia a través los teléfonos 900 104 671, 953 233 028 o la aplicación móvil, para IOS y Android, ´Avisos Jaén´ para que los equipos de desratización o desinsectación puedan acudir a la zona y actuar según una evaluación previa.
Hay que recordar que cuando se aplican estos tratamientos y, especialmente en el caso de las cucarachas, se da el denominado “efecto desalojo”, motivado por el consumo de los insecticidas por parte de estos dictiópteros, que, antes de morir, salen a la superficie, con lo que pueden llegar a los bajos de algunas viviendas, por lo que se recomienda realizar tratamientos complementarios. Además, este tipo de comportamientos se pueden ver agravado por la sequía.
Comentarios recientes