El Ayuntamiento de Jaén ha sacado a licitación de forma conjunta la redacción del proyecto y la ejecución de obras de la que será la nueva oficina de Turismo de la capital en las antiguas cocheras anejas al palacio municipal en Carrera de Jesús. El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, informa de que el contrato se ha publicado en la sede electrónica (www.aytojaen.es) y cuenta con una inversión de 368.000 euros con cargo la Estrategia de Desarrollo Urbano sostenible Integrada (Edusi) cofinanciada por fondos europeos Feder y municipales.
Higueras ha recordado que la nueva oficia se encuentra en un lugar estratégico junto a la Catedral y además permite al Ayuntamiento habilitar un espacio fuera de uso en una calle (Carrera de Jesús) que es un enclave destacado en el recorrido turístico por la ciudad. La oficina se ubica en un equipamiento 100% municipal frente al actual que tiene un coste notable de alquiler. La nueva oficina será también la sede del destino turístico inteligente, una herramienta para aportar productos turísticos nuevos, estudio de estadísticas y previsión de flujos de visitantes con la que “avanzar en el desarrollo del turismo que queremos para Jaén”, sostiene Higueras.
En la plataforma de contratación del sector público pueden consultarse las condiciones de esta licitación, cuyo plazo de presentación de ofertas termina el 23 de junio, con unos seis meses fijados para la ejecución una vez adjudicada esta licitación, aunque la previsión municipal es que la oficina esté dotada con todos los elementos y abierta al público a finales de este año. Higueras ha explicado que con este proyecto, presentado por el Patronato de Cultura y Turismo, se procederá al acondicionamiento, dotación, equipamiento y tematización de los espacios abovedados de parte de las antiguas cocheras municipales, que se encuentran en los bajos del Ayuntamiento en la Carrera de Jesús. Para ello también se tendrá en cuenta la importancia histórica y artística del edificio y se contribuirá a la mejora del entorno urbano con la puesta en valor del patrimonio cultural. “Actualmente este espacio se encuentra en desuso, sin embargo cuenta con un gran potencial por las características de la edificación y especialmente por su ubicación, situado en la calle Carrera de Jesús y a escasos metros de la Catedral de Jaén”, ha subrayado Higueras. “Será una oficina muy tecnológica, para comenzar ya a disfrutar de la ciudad en ella y tener unas primeras experiencias con la capital; entre estas novedades destaca un cubo inmersito que sumerge al visitante en el patrimonio natural de Jaén.
Además, las dependencias que se recuperarán para la Oficina de Turismo están situadas lindando de forma semi-subterránea junto a la muralla medieval de la ciudad, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Por tanto, la estructura de este inmueble objeto de la obra de adecuación y mejora forma parte del sistema medieval del Conjunto Histórico de la ciudad.
Comentarios recientes