La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha pedido a los conductores “la máxima precaución en la carretera” de cara al comienzo de las vacaciones de verano, una de las épocas en las que se producen más desplazamientos de largo recorrido. Así lo ha indicado al informar sobre los cuatro dispositivos especiales diseñados por la Dirección General de Tráfico para velar por la seguridad vial durante la época estival. La previsión es que se superen en la red viaria de la provincia el millón de desplazamientos, lo que supone casi un 3 por ciento más que en el año 2019. “El objetivo fundamental de estas operaciones especiales es garantizar la máxima seguridad en nuestras carreteras, con medidas e iniciativas encaminadas a conseguir la mayor fluidez y movilidad”, ha explicado la representante del ejecutivo.
En este sentido, la subdelegada ha puesto de manifiesto que se ha recuperado la normalidad después de los años marcados por la pandemia de coronavirus: “En términos de movilidad, supone que vamos a tener unas cifras superiores a las de antes de la crisis sanitaria y, por eso, debemos estar preparados y poner en marcha dispositivos que garanticen la seguridad de todos”, ha señalado Madueño. “El objetivo principal debe ser evitar accidentes y salvar vidas”, ha añadido.
Al respecto, Catalina Madueño ha hecho referencia a que, el verano pasado, durante todo el periodo de la operación especial, fallecieron un total de 54 personas en las carreteras andaluzas, tres de ellas en la provincia de Jaén. “Es importante que todos contribuyamos a prevenir estos accidentes, con una medida que es muy sencilla: cumplir las normas a rajataba y con precaución”, ha aclarado la representante del Ejecutivo en la provincia.
Las cuatro operaciones especiales se desarrollarán del 1 al 3 de julio, ‘1º Operación salida del verano’; del 29 de julio al 1 de agosto, ‘Salida del 1º de agosto’; entre el viernes 12 y el lunes 15 de agosto, ‘Operación especial del 15 de agosto’ y ‘Operación retorno’, del viernes 26 al domingo 28 de agosto, que pondrá cierre a los dispositivos especiales de Tráfico para el periodo estival.
La primera operación se activará hoy a las 15:00 horas y finalizará a las 24:00 horas del domingo, período durante el que se prevé un millón de desplazamientos de largo recorrido en las carreteras de Andalucía, unos 51.000 en las carreteras jiennenses. Para dar cobertura estas cifras de movilidad, la subdelegada ha asegurado que se ha puesto en servicio todos los medios humanos y técnicos disponibles de la DGT, desde los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los 200 efectivos que trabajarán desde los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros, personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, entre otros.
Vigilancia
Las tareas habituales de vigilancia se intensificarán en todo el territorio andaluz con la participación de dos helicópteros, 4 drones para la regulación y ordenación del tráfico (de ellos, 2 dispositivos tendrán capacidad de denuncia), radares móviles y furgonetas camufladas, con posibilidad de despliegue en toda la Comunidad Autónoma, 154 radares fijos de control de velocidad (17 en Jaén), de los cuales 16 son de tramo y 71 cámaras de control de móvil y cinturón de seguridad.
A todo ello se le suma una serie de medidas especiales, como la suspensión de determinadas actuaciones en la carretera que pueden interferir en la fluidez del tráfico o el establecimiento de medidas especiales en las carreteras A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4 y la red secundaria, que soportarán mayor número de desplazamientos para el acceso a zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia. La subdelegada ha destacado que las principales intensidades de tráfico pueden darse en la A-32, en la A-4 y en la A-44, sobre todo durante este fin de semana.
Comentarios recientes