El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha visitado el comienzo de las obras de urbanización de las calles Canarias y Castilla y León en el barrio de Expansión Norte, unas vías que quedaron sin ejecutar y que se adecuan ahora más de veinte años después de que el barrio se crease. Millán ha estado acompañado por la segunda teniente de alcalde, África Colomo, y los concejales de Contratación y Proyectos, Francisco Lechuga, y Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, además de arquitectos municipales y técnicos responsables de la empresa que ejecuta los trabajos, Excavaciones Cerro del Castillo.
El regidor ha explicado que la obra tendrá una duración de 7 meses de los cuales 3 se destinarán a la prospección arqueológica necesaria y cuatro serán de obra de urbanización, con lo que estima que de cara al próximo marzo, rozando la primavera, las calles puedan estar abiertas. “Son calles esenciales para la movilidad, muy demandadas desde hace décadas porque el barrio estaba cortado en este punto y son viales que prestan servicio además a equipamientos de gran importancia como los educativos o el propio centro de salud y sus urgencias”, detalla.
La inversión de es 451.000 euros con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación de Jaén, cofinanciados además por el Ayuntamiento. Millán señala que esta intervención no era posible sin el trabajo arqueológico previo antes de hacer obras, un estudio que no quedó hecho en el anterior mandato y se ejecuta desde hoy. “Del mismo modo, no había un proyecto de obra en profundidad, hemos hecho uno nuevo que contempla para estas calles su red de saneamiento, su mobiliario urbano, sus acerados y sus farolas, además de que se plantarán en estas calles 62 ejemplares de árboles, en esa política que tenemos de mejorar ambientalmente los barrios”, sostiene. Donde durante 20 años han tenido un acceso limitado y con terrenos baldíos van a tener ahora unas calles adecuadas para el tránsito cotidiano”, asevera.

Así, se procederá tras la prospección arqueológica a la pavimentación para tráfico de vehículos y peatonal, en este último caso con losa de hormigón en sintonía con el acerado existente en las calles anejas. Previamente se colocará una red de saneamiento de PVC corrugado con recogida de pluviales mediante imbornales. Se instalarán 14 farolas nuevas y otros elementos de mejora de iluminación al aparcamiento cercano y se plantarán 62 ejemplares para control de temperatura y sombra en la zona.