El Ayuntamiento de Jaén y la revista especializada “Muy Historia” han colaborado en la edición de un número especial de esta prestigiosa publicación divulgativa de ámbito nacional sobre la catedral de La Asunción de Jaén. Se trata de un número especial de casi 200 páginas del que saldrán a la venta a partir del próximo 29 de Julio unos 20.000 ejemplares en toda España. Es una edición especial coleccionista que se ha impulsado en este momento del año en el que este tipo de publicaciones registran una demanda especial coincidiendo con el periodo de vacaciones y que además se conservan por su valor documental.
El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, explica que se trata de la obra escrita en clave divulgativa más importante editada hasta el momento sobre el templo de Vandelvira. En ella, los más importantes expertos en la seo, con un especial protagonismo de catedráticos e investigadores de la Universidad de Jaén, la diseccionan y radiografían resaltando todos sus prismas: el histórico, el cultural, el arquitectónico, el del contexto social en el que se construye, su impronta en otras obras arquitectónicas en países de Latinoamérica, los enseres que alberga, desde muebles a vestimenta, etc… estará disponible en puntos de venta de toda España y también on line. “Es una publicación que sabemos va a tener una gran acogida por el valor de las firmas que la hacen posible, el apoyo de una cabecera de prestigio en investigación y divulgación como Muy Historia y el gran despliegue de imágenes de calidad que jalonan los artículos”, sostiene.
El edil remarca que esta es una apuesta más del Ayuntamiento de Jaén por dar a conocer una de las obras más importantes del Renacimiento español, una obra “cumbre” de esta época “que queremos que sea apreciada en otros puntos de España de esta forma tan accesible e invite a conocerla in situ en toda monumentalidad”.
Junto a ello, recuerda que esta publicación es una de las actuaciones contempladas en el marco de la Mesa de la Catedral, donde se reúnen las instituciones (Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Gobierno de España, UJA, Obispado, colegios profesionales y otras entidades relacionadas con el templo) y que se planteó como objetivo ordenar y coordinar las actuaciones para recorrer de una forma más solvente el camino necesario para montar el expediente que lleve a la catedral a ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. “Esa envolvente, ese camino que acordamos transitar unidos ha permitido avances como los casi 4 millones de euros del Ministerio de Cultura para arreglar el templo o los casi 2 millones de euros de fondos europeos de la ITI congestionados por el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para la intervención en las calles del entorno, junto al compromiso del Gobierno andaluz de actuar en la recuperación de algunas de las vidrieras del centro o la labor de difusión en forma de eventos congresuales o esta publicación que también promovemos junto a entidades como el Obispado o la Universidad de Jaén”, sostiene.